La UE apuesta por los corredores mediterráneo y atlántico
El eje central se queda sin túnel pirenaico y sin conexión con Extremadura
L. M. ONTOSO / E. SERBETO
L. M. ONTOSO / E. SERBETO
Aunque la propuesta todavía tiene que pasar el trámite del Consejo Europeo y el Parlamento, la Comisión anunció ayer su decisión de incluir entre los proyectos prioritarios para la red de comunicaciones, el corredor mediterráneo —desde Algeciras a la frontera ... francesa—, el eje central, sin la travesía central de los Pirineos, y corredor atlántico, que unirá el país vecino con el norte de España y Portugal.
La decisión del Ejecutivo comunitario de incluir estos ejes en la red de transporte básica supone que la UE se compromete a cofinanciar las obras durante el periodo 2014-2020, pero aún no está claro cuánto destinará ni cómo se va a repartir la inversión de 31.700 millones de euros presupuestados para todos los proyectos.
España, según avanzó ayer el ministerio de Fomento, dedicará más de 49.800 millones de euros, lo que equivale a 7.000 millones anuales durante dicho periodo, un esfuerzo que el responsable de la cartera, José Blanco, calificó de «realista». La aportación de los Veintisiete a las redes españolas tampoco quedó clara: Blanco se negó a realizar «especulaciones» ante la ausencia de un reglamento financiero que tendrá que aprobar el Parlamento europeo.
Lo que sí se sabe es que las graves restricciones presupuestarias que padece el continente han forzado a la Comisión a buscar fórmulas alternativas para sufragar el ambicioso plan de infraestructuras. El presidente del organismo, José Manuel Barroso, anunció que la UE va a lanzar por primera vez una emisión de bonos europeos de deuda por valor de 4.500 millones para financiar con fondos privados parte de estas infraestructuras a través del Banco Europeo de Inversiones.
El túnel fallido
Probablemente, la mayor decepción se correspondió con la inclusión de la travesía central (TCP), un túnel de más de 40 kilómetros que atraviesa el Pirineo aragonés, en la red global, un eje de segunda categoría cuyas obras deberán estar concluidas en 2050. Sin embargo, Blanco indicó que la prioridad es desarrollar antes de 2020 los corredores previstos en la red prioritaria para incorporar, antes de 2030, la TCP.
El comisario de Transportes, Siim Kallas, señaló que la propuesta del eje central a través era una idea «interesante» pero que siempre ha sido «escéptico» sobre las posibilidades de que se pueda llevar a cabo.
El mapa de la red de mercancías queda configurado por el corredor mediterráneo —que discurrirá desde Algeciras hasta la frontera francesa, aunque no pasará por la costa, sino por Sevilla— un corredor central basado en el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza y el Atlántico, que partirá desde Portugal para llegar a Francia, atravesando Valladolid y con ramales a La Coruña, Gijón y Madrid.
Tras semanas de enfrentamientos para obtener el respaldo (parcial) de los fondos europeos, la decisión de la UE levantó ampollas en algunas comunidades autónomas. Los presidentes de Cataluña, Artur Mas; Valencia, Alberto Fabra; Baleares, José Ramón Bauzá, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel celebraron la decisión , pero reclamaron al Ejecutivo que no falte a su palabra y cumpla con sus compromisos de inversión. En el polo opuesto, se encuentra Extremadura, que quedó excluida del corredor central e integrada en el Mediterráneo-Atlántico. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, incluso acusó a Rodríguez Zapatero y al responsable de la cartera de Fomento de haber asestado una «puñalada trapera».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete