Hazte premium Hazte premium

El Vaticano refuerza la autonomía del movimiento Regnum Christi respecto a los Legionarios

El cardenal De Paolis anuncia que se suprimen los delegados de la Legión y comienza la reforma de los Estatutos

El Vaticano refuerza la autonomía del movimiento Regnum Christi respecto a los Legionarios ABC

JUAN VICENTE BOO

Como resultado de la visita apostólica al movimiento Regnum Christi, realizada durante el primer semestre del 2011 por Monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, el cardenal Velasio De Paolis , delegado del Papa para la Legión de Cristo, ha reforzado la autonomía del movimiento laical respecto a la orden religiosa , y ha puesto en marcha una reforma de los Estatutos de Regnum Christi, paralela a la que ha comenzado ya para los Estatutos de la Legión.

En una carta a todos los religiosos Legionarios y todos los miembros laicos consagrados de Regnum Christi, fechada el 15 de octubre y dada a conocer en Roma, el cardenal De Paolis indica las primeras medidas para reforzar la autonomía del movimiento, extendido sobre todo en Europa y América, del que forman parte un millar de mujeres y más de un centenar de hombres.

El delegado del Papa ha suspendido «la figura del sacerdote delegado del director general de la Legión de Cristo y de los directores territoriales para las consagradas de Regnum Christi» , cuyas funciones «pasan a los asistentes generales de las consagradas y de los consagrados», es decir a miembros del propio movimiento.

La carta del cardenal De Paolis ordena suspender los controles del correo y del uso de internet, así como facilitar a todos los miembros del movimiento la posibilidad de confesarse con sacerdotes que no formen parte de la Legión de Cristo cuando así lo deseen.

Con la aprobación del delegado pontificio

El objetivo es garantizar a los laicos «una justa autonomía de la que deben gozar las personas consagradas, y que les corresponde como forma asociativa dentro de la Iglesia». Aunque el superior de la Legión de Cristo «conservará la autoridad sobre las personas consagradas para los asuntos ordinarios», todas las decisiones importantes sobre admisiones de miembros, traslados, nombramientos, ceses, etc. «deberán obtener la aprobación del delegado pontificio, escuchado el parecer del asistente general de las consagradas y los consagrados».

El cardenal De Paolis advierte que el proceso de revisión de los Estatutos de Regnum Christi requerirá «reflexión personal y comunitaria en un ambiente de oración, de diálogo y de respeto» hasta llegar a una fórmula que permita mantener la espiritualidad común con la Legión de Cristo pero en un marco que respete mejor la autonomía del movimiento, formado por laicos y laicas consagradas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación