Cataluña garantiza que «todos los funcionarios» tendrán paga de Navidad
La vicepresidenta del Govern catalán asegura que el compromiso de Artur Mas sobre que altos cargos y consejeros no cobren la «extra» no afectará a los empleados públicos
La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha asegurado hoy que "todos los funcionarios de la Generalitat cobrarán la paga extra" de Navidad, porque el Govern quiere "recuperar el prestigio" de trabajar en la Administración pública, y que las rebajas salariales sean consensuadas.
Según ha indicado la vicepresidenta Ortega en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, el compromiso expresado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los consellers y altos cargos de la Administración catalana no cobrarán la próxima paga extra como medida ejemplarizante, no afectará a los funcionarios.
Ha subrayado de forma textual, en este sentido, que "todos los funcionarios de la Generalitat cobrarán la paga extra" de Navidad, entre otros motivos porque "queremos recuperar el prestigio de trabajar en la Administración" y evitar que se degrade "la función pública".
En cambio, el compromiso expresado por el presidente Mas después de conocerse que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) quiere rebajar a la mitad la paga extra de Navidad de los médicos , sí que se extenderá, según ha precisado Ortega, a los "cargos de confianza" -o personal eventual- del gobierno de la Generalitat.
«Estrecharse el cinturón»
En su conferencia, la vicepresidenta ha "emplazado" a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales "a trabajar en la consecución de un gran acuerdo de país para salir de la crisis". Sobre la supresión de la paga extra de Navidad de este año para los altos cargos del Govern, Ortega ha matizado que "más que una medida populista es un gesto en un momento en el que hay mucha gente que pasa dificultades", y en este contexto, "el gobierno de la Generalitat también tiene que estrecharse el cinturón".
Centrándose de nuevo en la Administración catalana, la vicepresidenta y consellera de Gobernación ha insistido en que su ejecutivo no quiere imponer nuevas rebajas salariales , ni a los funcionarios ni a los demás trabajadores de empresas públicas. Si bien ha admitido que "a veces hay que decidir medidas preventivas" en una situación de grave crisis, Ortega ha preconizado acuerdos con los trabajadores como los conseguidos en las diversas empresas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, o en diversos colectivos de la sanidad pública que han aceptado voluntariamente rebajas salariales. Después de negar que en la Generalitat puedan haber todavía altos cargos con "contratos blindados" si bien "lo estamos revisando y poniendo orden", la vicepresidenta ha recalcado que "la racionalización del sector público es una prioridad".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete