Hazte premium Hazte premium

EL ESTILO DE DOÑA CAYETANA

La duquesa «hippy»

Cayetana de Alba es una apasionada de la moda. Su estilo «flower power» y su particular manera de entender la moda le han convertido en todo un icono. A sus 85 años, ¿es la duquesa la nueva «it girl» española?

ABC

AMAIA ODRIOZOLA

En vísperas de «la otra gran boda del año» (en 2011 ya hemos tenido dos enlaces reales), la frase más repetida en los medios de comunicación sobre la duquesa de Alba es que siempre ha hecho «lo que le ha dado la gana». Y esta afirmación no puede ser más adecuada para su estilo único y genuino, cero aristocrático, a la hora de vestir.

Cayetana de Alba es 20 veces grande de España y a sus 85 años sigue poniéndose lo que quiere. Sin ataduras estilísticas protocolarias ni corsés aristocráticos. Ella es un espíritu libre. Analizamos su look en 10 pasos:

1. Su pelo

La melena rizada de doña Cayetana es una de sus principales señas de identidad. Al igual que el flequillo liso define a Anna Wintour (directora de Vogue USA), la duquesa presume de llevar el mismo corte de pelo en las últimas cuatro décadas. En distintas versiones, eso sí: en blanco, pelirrojo anaranjado o rojo oscuro, y con diferentes larguras. El artífice del «look Alba» es su peluquero de confianza, Rupert .

2. Mercadillos

En todos sus viajes, doña Cayetana reserva un rato y aprovecha para hacer unas compras. Pero en lugar de ir a Dior o a Hermès , lugares donde uno se imagina a una duquesa, ella prefiere acercarse a mercadillos locales donde compra pulseras, abalorios, collares y tobilleras de cuentas y colores.

Pudimos verle con su prometido, Alfonso Díez , comprando «souvenirs» en Oriente Medio en diciembre de 2010, y es habitual verle en verano en el mercadillo de Las Dalias , en Ibiza, donde veranea habitualmente, o en Marbella. Además, es asidua del rastrillo Nuevo Futuro de Madrid.

3. Sin complejos

Lo cierto es que hemos visto a Doña Cayetana con todo tipo de looks, más o menos protocolarios. Si en sus vacaciones opta por vestidos-camiseta (como aquel que llevaba escrito «Love, hope, failth», o lo que es lo mismo «Amor, esperanza, fe»), e incluso le hemos visto enfundada en unos «leggings» , en su vida diaria apuesta por vestidos y faldas a la rodilla. Son la prenda estrella en su armario. También le gustan los vaqueros desgastados con lejía y las camisetas con mensaje (como aquel «arsaaa» estampado en uno de sus looks).

4. Sus modistos

vestirán a la duquesa en su tercera boda «porque cosen muy bien», en palabras de Cayetana de Alba. La duquesa ha contado con el dúo sevillano en algunas de sus apariciones públicas más destacadas, como en la recepción en el Palacio de Buckingham, invitada por el príncipe Carlos y su esposa Camila en pasado mes de febrero, o en la posterior visita del heredero británico a Sevilla, en abril. Doña Cayetana es más de puntadas bien dadas que de nuevas tendencias, y por eso confía en sus modistos de cabecera.

5. Colorterapia

El armario de doña Cayetana es una mezcla de colores. La duquesa suele apostar por looks enérgicos en rojo, verde, azul o morado y le gusta combinar sus complementos en los mismos tonos. Un poco al estilo «monocolor» de su coetánea la reina Isabel II , pero en plan «patchwork»: con muchas flores, terciopelos, volantes y flecos.

6. Flamenca

Siempre que la ocasión lo permite, doña Cayetana saca a relucir su parte más «torera» . En grandes acontecimientos sociales (como en la boda de Rafael Medina, duque de Feria, y Laura Vecino) la duquesa saca la mantilla. La luce siempre que puede en la Feria de Sevilla . También lo hace en actos públicos, como cuando recibió la medalla y las llaves de la Hermandad de los Gitanos, tan solo tres meses después de su operación de hidrocefalia a la que fue sometida a comienzos de 2009.

7. Psicodelia

Fiel a su estilo bohemio, doña Cayetana apuesta siempre por looks arriesgados. Cuando no hace temperatura suficiente para lucir piernas, escoge medias «fantasía» que den color a su estilismo. De rejilla, con motivos animales o de colores vivos. En sus días de relax, utiliza blusones de estampados psicodélicos tipo Pucci , o camisetas ajustadas con «print» de leopardo .

La duquesa tiene también una extensa colección de gafas de sol, que va variando en función de las modas: desde «gafas-pantalla» (muy de los 90) con cristal de espejo, a Rayban Wayfarer de colores .

8. En bikini

Uno de los dogmas de su estilismo parece ser el dicho popular «ande yo caliente y ríase la gente». Doña Cayetana es una mujer con una fuerte personalidad y como tal no duda en lucir tipo en las playas de Ibiza. Desde hace un par de veranos, la noble ha paseado una gran variedad de bikinis durante sus vacaciones. Siempre conjuntada y en colores vivos, tiene distintos modelos de flores, en tonos rojos o azules. Este verano Cayetana de Alba ha seguido la moda al llevar «desconjuntado» el dos piezas : la parte de arriba estampada y la de abajo lisa. Una tendencia que hemos visto este verano en actrices como Megan Fox o modelos como Bar Refaeli .

Su look playero se complementa con otros básicos: pamela para protegerse del sol, gafas XXL, pareo y pulsera con «charms» de plata al tobillo.

9. A sus pies...

Bailarinas. Ya lo dijo el año pasado en Vogue: «La edad no la noto más que en los tacones». Ella no se sube a los Christian Louboutin pero desde luego es única en su estilo. Tiene una amplia colección de bailarinas que combina con los tonos de su vestido o de su bolso, y que suelen llevar piedras, lazos o conchas. Sus zapatos favoritos son los de Pilar Burgos .

10. Icono

En 2010 elegida por la revista estadounidense «Vanity Fair» como una de las mujeres más elegantes del mundo . La duquesa ocupaba el puesto número 27 de la lista y era la única mujer española presente. Quizá se deba a que cuando protagoniza sesiones de fotos en revistas opte por firmas con carácter, como Etro o Dries van Noten . En un mundo, el de la moda, en búsqueda constante de nuevos iconos... ¿será la duquesa la próxima «it girl» española?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación