Multipropietarios, pero hipotecados
Muchos de los senadores y diputados de la región tienen dos viviendas y dos coches, pero también deben a los bancos
J. M. AYALA
Disponen de dos viviendas, un par de vehículos e ingresos extra a su sueldo como parlamentario. Ese sería el perfil patrimonial medio de los diputados y senadores que representan a la Comunidad en ambas Cámaras y que ayer se vieron «obligados» a confesar sus posesiones ... e ingresos para mostrar trasparencia y satisfacer el interés de los ciudadanos. Salvo algún rezagado que no comunicó los datos requeridos —entre ellos el ex alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote— todos cumplieron con lo que empieza a ser ya una sana tradición que sirve también para comprobar que muchos de los políticos en activo no son precisamente millonarios, aunque, eso sí, dispongan de un sueldo anual superior a los 60.000 euros que para sí quisieran la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad. Pero como cada vida es un mundo poco tiene que ver el patrimonio de uno con el de otro. Los hay que disponen de cinco o seis pisos en propiedad, los que han apostado por la compra masiva de acciones, pero también quienes apenas cuentan con bienes propios. En cuanto a los vehículos, la gama alta triunfo con mucho Mercedes y «Audis» conducidos por sus señorías.
Entre los que no habían probado esta experiencia, destaca la ex vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz. La flamante senadora autonómica reconoce que durante el pasado año 2010 percibió un salario del Gobierno regional superior a los 100.000 euros y que cuenta con dos viviendas, una en Soria y otra en Madrid. Además, en su cuenta corriente tenía guardados algo más de 173.000 con los que debe afrontar lo que resta de pagar de dos hipotecas, una de 126.500 euros y otra de 45.000.
En el otro lado de la bancada, el líder de los socialistas castellano y leoneses, Óscar López, también elegido senador autonómico el pasado mes de julio, detalla que recibe 1.381 euros del Grupo Parlamentario al que pertenece. Además de sus dos pisos, de Segovia y de Madrid, declara tener unos depósitos de 7.545 euros y un Renault. En cuanto al «debe», tiene pendiente sendas hipotecas a las que aún le faltan unos cuantos años para dejar a cero. En la primera, de 162.000 euros, tiene 137.000 pendientes. Mientras, la más reciente se eleva hasta los 515.000 —una de las mayores de entre los senadores castellano y leoneses— de los que aún le resta por abonar 482.000.
Doce cuentas corrientes
El que ya es veterano en estas lides es el ex presidente de Castilla y León y senador Juan José Lucas (PP), que tiene dos viviendas, una buhardilla y tres plazas de garaje entre Madrid y Soria y una parte de una finca. Además, señala que suma 140.000 euros en 12 cuentas corrientes junto a su mujer. Además, posee acciones por valor de más de 40.000 euros y tres coches. En el capítulo de los préstamos, figura una deuda de unos 87.000 euros.
A falta de revisar los datos de los diputados —la página del web del Congreso se colapsó desde por la mañana—, entre las curiosidades que los propios implicados han declarado destacan «detalles» como que el senador popular José Muñoz tenga en propiedad cinco pisos en Salamanca, además de una planta comercial en la misma ciudad, además de una casa rural en la provincia, un local en Madrid y otro apartamento en Pontevedra. Todo ello con un único préstamo hipotecario de 188.000 euros y con 122.000 euros en sus diferentes libretas, además de otros 248.0000 en planes de pensiones, dos automóviles y una motocicleta. Además de su salario, también cobró mil euros de la Universidad de Salamanca.
Entre los mas acaudalados sobresale también Efrén Luciano Martínez. Si además de su sueldo, recibió en 2010 6.000 euros de dietas del Ayuntamiento de Soria y casi 7.000 por antigüedad de la Junta de Castilla y León, su cuenta corriente dispone de 420.000 euros y tiene invertidos otros casi 120.000 en acciones. Todo ello, acompañado por tres vehículos —incluidos un Mercedes 320D— y tres viviendas, además de cinco plazas de aparcamiento.
Curioso resulta también el caso de la burgalesa Begoña Contreras. Con un piso y cinco parcelas urbanizables en Jaén, afirma no tener saldos en su cuenta corriente, pero sí acciones en diferentes empresas por valor de más de 130.000 euros, además de otros 30.000 en planes de pensiones. Mantiene casi «intacto» un préstamos hipotecario de 268.000 euros y otros dos personales de 90.000 y 15.000 euros.
Entre los que menos patrimonio declaran aparece el socialista Alfonso Pereda, que recibió 17.000 euros por la pensión de jubilación, pero no se declara poseedor de ninguna vivienda ni vehículo. Cuenta con 2.000 euros en su cuenta y no tiene préstamo alguno. Del mismo grupo, Josefa Mena asegura disponer como propiedad de un kiosco de prensa con un préstamo hipotecario de 65.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete