Hazte premium Hazte premium

Cavadas hará el primer trasplante de brazos por encima del hombro

El joven que recibió un doble trasplante de piernas hace 20 días ya mueve las rodillas

R.B.C.

El cirujano valenciano Pedro Cavadas volverá a marcar un hito en la medicina. Si a principios de mes realizó el primer trasplante bilateral de piernas del mundo en el Hospital La Fe de Valencia , ahora estudia realizar el primer trasplante de brazos por encima del hombro. Según explicó ayer en una entrevista radiofónica, esta intervención se encuentra en una fase previa, porque se trata de «un caso que técnicamente es muy complicado» , y «no se ha hecho previamente». «El paciente tiene una calidad de vida tan pobre con esa lesión que realmente todo es ganancia», explicó. La cirugía deberá recibir antes la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes.

Cavadas explicó que ciertos casos como el trasplante de brazo completo se consideran «extremos ». «En estas situaciones es necesario comentar con el paciente los riesgos que se adoptan por lo complicado de la intervención y por encontrarnos con tratamientos novedosos que no se han realizado hasta la fecha», comentó.

Una cirugía ágil

El doctor indicó asimismo que el único motivo de que pueda avanzar algo sobre este tema es que «haya un donante adecuado» , aunque precisó que las donaciones de brazos «van ágiles». «Lo vamos a hacer», aseguró Cavadas, quien reiteró que considera «esto y 20.000 cosas más» .

Sus intervenciones, hasta el momento, han sido exitosas, aunque todavía pueda ser pronto para realizar una valoración. Un ejemplo de ello es el joven que el pasado 10 de julio fue sometido en el Hospital La Fe de Valencia al primer trasplante bilateral de piernas del mundo y que se encuentra ya en fase de rehabilitación y ya ha empezado a mover las rodillas.

Así lo aseguró el cirujano, quien junto a medio centenar de personas realizó una intervención de diez horas a un joven de entre 20 y 30 años que podría estar caminando en un periodo de seis o siete meses. La « alta complejidad» de la operación se añadió a la falta de antecedentes y experiencias previas, aunque desde el día posterior a ella, Cavadas ya anunciaba que, posiblemente, podría caminar en seis o siete meses». Según Cavadas, el paciente está «evolucionando muy bien» y ya ha iniciado la fase de rehabilitación y empezando a mover las rodillas, aunque se encuentra en una «fase inicial».

Respecto al hombre que en agosto de 2009 recibió el primer trasplante en España de cara, el primero en el mundo que incluyó mandíbula y lengua, la información que dio también fue muy positiva: «Está maravilloso», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación