Detenido el exsecretario de Estado francés Georges Tron por presunto acoso sexual a dos subordinadas
Él denuncia que se trata de un «complot» de la extrema derecha
juan pedro quiñonero
Georges Tron , ex secretario de Estado para la función pública y alcalde de Draveil (Essone), diputado conservador, ha sido detenido por la policía, acusados de “acoso sexual” por dos subordinadas, que presentaron sendas querellas hace días.
Tras la detención, Tron podrá quedar en ... libertad provisional, si así lo estima la oportuno la justicia, dentro de dos o tres días. Pero su detención confirma la gravedad y credibilidad de unas acusaciones que él denuncia como un “complot” de la extrema derecha.
Adepto a la sofrología (“disciplina consistente en un conjunto de técnicas de relajación”) y las “medicinas paralelas” , Tron habría “prodigado” a dos de sus subordinadas, en la alcaldía de Draveil, masajes en los pies que habrían degenerado repetidamente en acoso y violencia sexual.
“Comenzaba pidiéndome que me “relajase”, en su despacho, y me daba masajes en la planta de los pies. De la planta, pasaba a las piernas. De las piernas a los muslos. Pero no se detenía en los muslos...” , ha declarado una de las víctimas.
A petición de Nicolas Sarkozy , Georges Tron presentó su dimisión como secretario de Estado para la función pública el pasado 29 de mayo, dos después de hacer públicas las primeras acusaciones de “acoso sexual”.
Tras dos semanas largas de investigaciones e interrogatorios, la Policía judicial ha decidido encarcelar al diputado conservador. Tron, sin embargo, podría quedar en libertad provisional, dentro de dos o tres días, si así lo estima oportuno la Justicia, mientras se instruye su caso.
Alcalde de Draveil (Essone), diputado conservador, Tron pasa de la insignificancia al infierno. Con su dimisión, Sarkozy realizó una “carambola” a varias bandas: “ejecutó” a un enemigo embozado, “desactivó” un escándalo imprevisible, y dio “garantías” de “moralidad”.
«Víctima de un complot»
Tron se defiende, afirmando ser víctima de un “complot” de la extrema derecha, acusando a Marine Le Pen de haber “montado” los testimonios de sus antiguas empleadas. Marine Le Pen ha presentado una querella contra Tron, considerándose “difamada”.
Tras las secuelas del caso de Dominique Strauss-Kahn , el escándalo Tron amenazaba en “ramificarse” innecesariamente. Sarkozy prefirió cortar por lo sano, precipitando la dimisión forzada de Tron, cuya única “importancia” era la de ser un partidario de Dominique de Villepin (ex primer ministro), rival a primera sangre política de Sarkozy.
Nombrándolo Secretario de Estado de la función pública, un puesto minúsculo, Sarkozy intentó “desactivar” a un personaje que había declarado: “Sarkozy divide el mundo entre vasallos y cabrones” . En privado, meses más tarde, Sarkozy le respondería: “Sabía que eras imbécil. Descubro que eres un tipo peligroso”.
Las acusaciones de abusos sexuales contra Tron parecen acelerar su ejecución política muy sumaria. Mientras los socialistas arrastran como pueden las cacerolas del escándalo DSK, la dimisión gubernamental y la detención policial de Tron abren un nuevo folletín político, sexual y judicial, de otra envergadura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete