Una enemistad literaria con final feliz
El nobel británico VS Naipaul y el escritor estadounidense Paul Theroux se reconciliaron ayer en el Hay Festival con un apretón de manos y la mediación de Ian McEwan tras 15 años sin hablarse
BORJA BERGARECHE
La coincidencia en el programa de esta edición del Hay Festival , con pocas horas de diferencia, de dos escritores que se juraron odio mutuo hace 15 años había despertado el morbo del público, acostumbrado a entretenerse con las guerras de egos y ... los celos entre las divas del Olimpo literario tanto como con el talento narrativo en sí.
VS Naipaul (nacido en Trinidad y Tobago en 1932) y Paul Theroux (1941, Estados Unidos) dejaron de hablarse hace 15 años tras una larga amistad personal y profesional de tres décadas. Theroux llegó a escribir una vitriólica biografía de su amistad, «Sir Vidia’s Shadow» (1998), donde dibuja al nobel de Literatura de 2001 -considerado como el gran cronista de la época colonial británica- como un legitimador del imperialismo inglés con sus historias de africanos «de arco y flechas». Naipaul, por su parte, cargó contra el autor de «La costa de los mosquitos» como un escritor de «libros de turismo para las clases bajas».
El morbo del reencuentro
Este rencor personal y literario, originado según la leyenda por la relación entre Theroux y la mujer del británico y la supuesta reventa por Naipaul de un libro regalado por el estadounidense, llegó a su fin ayer en el Hay Festival. Theroux vio al nobel en los corrillos del festival, y exclamó a su acompañante, el escritor Ian McEwan : «Dios, ese es Naipaul, debería saludarle pero en realidad no quiero», según informa «The Daily Telegraph» .
Con el empujón de un ecuménico McEwan, finalmente el estadounidense dio el paso y los dos escritores que un día fueron íntimos estrecharon sus manos, para regocijo de los correveidiles de la escena literaria presentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete