sociedad
Cae el consumo de cerveza en España
Los españoles consumieron 48,3 litros per cápita en 2010, un 4,7% menos que el ejercicio anterior
l. farraces
Ni siquiera el oro líquido de cada fin de semana se salvó en 2010 de las consecuencias de la crisis en España. El consumo de cerveza descendió el pasado año un 4,7% a nivel nacional para situarse en los 48,3 litros ... per cápita, según las conclusiones de un informe publicado por la Asociación Cerveceros de España y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Un descenso que ni el aumento del turismo, ni siquiera el Mundial de Fútbol -disputado a medias entre Sudáfrica y las tabernas- pudieron evitar.
Aunque las cifras de consumo nacional parezcan pese al descenso elevadas a simple vista, lo cierto es que es una de las más moderadas de la Unión Europea. Y es que aunque España cuenta con gran tradición cervecera los poco más de 48 litros nacionales se quedan muy por debajo del consumo que hacen austriacos, alemanes o checos, siempre por encima de los 100 litros por cabeza. Dentro de España los más aficionados a las cañas son andaluces y extremeños, que concentran un 23% de la cuota de mercado.
La influencia de la crisis económica en el descenso del consumo es evidente, como demuestran dos datos del informe. El primero, que el consumo de cerveza en hostelería descendió un 5,9%. El segundo, que la venta de latas superó a la de cerveza de barril por primera vez en la historia.
Aumento de las exportaciones
Pese al descenso del consumo, el sector cervecero español goza de buena salud en el extranjero. Las exportaciones de marcas nacionales subieron un 32,4%, principalmente hacia Guinea Ecuatorial, Francia e Italia. España es el cuarto productor mundial por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Un negocio en crecimiento que, además de beneficios a entidades privadas, permitió al Estado recaudar casi 280 millones de euros a través de impuestos especiales.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete