Cultura

Cultura

Focus-Abengoa expone en Sevilla las mejores obras del Museo ABC

«El efecto iceberg» podrá verse hasta el 27 de julio en el Hospital de los Venerables

Día 21/05/2011

El presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea, y la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena, inauguraron anoche la exposición «El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo», que se podrá ver en el Hospital de los Venerables hasta el próximo 27 de julio.

Se trata de una muestra única en su género, que reúne un total de 350 obras de los fondos del Museo ABC de Madrid, que se inaguró el pasado mes de noviembre y conserva obras de los mejores artistas españoles durante un periodo que comprende 119 años de historia, y que aparecieron en publicaciones como las revistas Blanco y Negro, Gedeón o el diario ABC..

En concreto, esta exposición —que ha sido patrocinada por Caser Seguros y por BBVA— cuenta con obras de incalculable valor artístico, destacando ilustraciones de artistas de la talla de Ramón Gaya, García Ramos, Juan Gris, Joaquín Xaudaró, Antonio Mingote o Chumy Chúmez, entre otros grandes creadores.

En la presentación que hubo por la mañana, la directora de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo, destacó la circunstancia de que «por primera vez sale de Madrid esta colección». Por su parte, la directora del Museo ABC, Centro de Arte, Dibujo e Ilustración, Inmaculada Corcho, señaló que «la vinculación de ABC con Sevilla y de Sevilla con ABC viene desde sus orígenes, de ahí que cada vez que salga una exposición de nuestro Museo vendrá para Sevilla».

El comisario de esta exposición es Juan Manuel Bonet, uno de los principales expertos que existen en España en arte y literatura de las vanguardias. Éste reconoció que asumió dicho reto y «me embarqué en una tarea titánica al preparar esta exposición». Además, tuvo que visualizar una por una las más de 150.000 ilustraciones que componen la colección ABC para dejarlas en las 350 obras que componen esta muestra. En cuanto al título de la exhibición, «El efecto iceberg», se refiere a «una expresión coloquial porque se muestra la punta del iceberg de esta colección».

Un recorrido por la historia

Explicó Bonet que el fundador de ABC, Torcuato Luca de Tena, quiso imitar una revista ilustrada que vio en Munich, de ahí que se inspirase en ese modelo para crear «Blanco y Negro», publicación que durante muchas décadas reunió a los mejores artistas del panorama español de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX. Entre las obras expuestas destaca la primera cubierta que tuvo el semanario Blanco y Negro —en mayo de 1891—. Se trata de una ilustración del artista Ángel Díaz Huertas.

La muestra recorre la historia del periódico, y por tanto la historia cultural española, reflejo de los diferentes estilos que fueron desarrollando los grandes artistas, desde Ramón Casas a Juan Gris, desde Xaudaró a Mingote, desde Gómez de la Serna a Maruja Mallo, Ramón Gaya o Benjamín Palencia, entre otros genios.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.