¿Duquesa de Cambridge o Princesa Catalina?
Duquesa, condesa y baronesa por los títulos concedidos por la Reina al Príncipe Guillermo, Kate es Alteza Real pero no princesa oficialmente
Una nace princesa, pero no se hace. Ni siquiera casándose con un príncipe. En el Reino Unido, la costumbre marca que el título de príncipe o princesa se ostenta desde el nacimiento y solo por el nacimiento. No hay ascensor social que valga.
Por ello, Kate Middleton ha adquirido la condición de Alteza Real tras su matrimonio con un heredero de Isabel II, pero no es oficialmente la Princesa Catalina . Así es el proceloso protocolo consuetudinario en un país donde no existe una corte de aristócratas en torno a la realeza como en otros países, pero que mantiene unas estrictas normas de tratamientos y privilegios para su Familia Real.
Otra cosa es el tratamiento popular. Y en este campo, según coinciden numerosos expertos en el Reino Unido, Kate Middleton es desde el viernes también la Princesa Catalina porque así la considera una mayoría de británicos y los propios medios de comunicación. “En el entorno de la Reina indican que es aceptable que el público se refiera a la pareja como Príncipe Guillermo y Princesa Catalina”, asegura un especialista de “The Daily Telegraph” . La Duquesa de Cambridge es por tanto también una princesa para el pueblo, equiparada en la mente de muchos al título “oficial” que la sociedad británica concedió a Diana de Gales como “princesa del pueblo”.
Kate Middleton es desde el viernes, eso sí, Duquesa de Cambridge, Condesa de Strathearn y Baronesa de Carrickfergus por los títulos que concedió Isabel II a su nieto Guillermo con motivo de su boda , como es tradición. La elección relaciona a la pareja con Inglaterra, al tener el Ducado de Cambridge -creado en 1664, y extinguido cuatro veces en distintos momentos por ausencia de herederos- “una larga tradición real y ser inmediatamente reconocible como un título inglés”, en palabras de Charles Kidd, editor de una revista especializada en títulos nobiliarios. Los otros dos títulos les relacionan además con Escocia y con Irlanda del Norte.
El condado de Strathearn es el título más antiguo de los tres concedidos al Príncipe Guillermo. Su primer titular lo obtuvo en 1357, y lleva el nombre de un área fronteriza entre las Tierras Bajas y las Altas (Highlands) de Escocia. El tercer título de barón de Carrickfergus lleva el nombre de una ciudad de la costa norte de Irlanda del Norte, y fue creado en el siglo XIX por la Reina Victoria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete