Hazte premium Hazte premium

CICLISMO

Triple corona para Gilbert

El corredor belga se impone en las tres clásicas de las Árdenas en ocho días mágicos

Triple corona para Gilbert AFP

S. D.

Bélgica ama las clásicas y, en consecuencia, ama a Philippe Gilbert , el espigado valón que se impuso ayer en la Lieja-Bastoña-Lieja , el último y más antiguo de los monumentos del ciclismo que se disputan en primavera, La victoria llegó después de atrapar la Amstel Gold Race y la Flecha Valona, todo en ocho días . Triple corona de las Árdenas para el corredor del Omega Pharma-Lotto a quien sus paisanos, definitivamente, van a levantar un templo. Un logro que nadie había conseguido desde 2004, cuando el italiano Davide Rebellin (luego suspendido por dopaje) firmó la misma racha mágica. Gilbert invirtió un tiempo de 6h 13:18 en cubrir 257,5 kilómetros salpicados con diez ascensos y batió en la meta a los hermanos Schleck. Samuel Sánchez, décimo, fue el mejor español . Se trata de la octava clásica que gana el ciclista belga, tantas como Bernard Hinault en toda su carrera, y seis de ellas en los últimos 18 meses. Lo hizo arropado por su gente: vive en Verviers, a sólo 30 kilómetros de Lieja.

Los intentos de fuga comenzaron desde la misma salida. Transcurridos diez kilómetros marchaba por delante un grupo de ocho corredores, todos de equipos diferentes, pero sin representación del Omega Pharma Lotto, que no permitió que la cosa fuera a mayores. A 21 kilómetros de la llegada, aprovechando una dura rampa, atacaron los Schleck y se llevaron consigo a Gilbert y a Greg Van Avermaet. Una avería mecánica obligó a Vinokourov a cambiar de montura y perdió todas sus opciones de repetir su triunfo de 2010. Los hermanos luxemburgueses se relevaron con Gilbert y reventaron a Avermaet . A falta de 6 kilómetros Gilbert pegó un acelerón en un intento de romper a su clan enemigo. Andy quedó ligeramente descolgado, pero logró enlazar en la bajada. El grupo perseguidor estaba a 41 segundos bajo la pancarta del último kilómetro; la victoria era ya cosa de tres. Frank, a cola del trío, tomó la rueda de Gilbert, pero el belga apretó a la salida de la última curva y venció con enorme autoridad.

«Ha sido el día más bonito de mi carrera deportiva. He vivido una semana increíble y sabía que hoy era la jornada más importante. No podía permitirme ningún error, la concentración era la clave para ganar», señaló tras cruzar la meta. Tuvo palabras de elogio para sus principales contrincantes: «Me quito el sombrero ante los hermanos Schleck . Intentaron mantenerme bajo control y tomaron sus responsabilidades en la fuga para descartar a Avermaet. Eran los únicos corredores que me asustaban, porque sabía que podían hacerme daño».

Gilbert, de 29 años, vive el momento más dulce de su carrera. Tercero en el ránking de la UCI en 2010, en 2007 superó un cáncer de piel. Participó en la última edición de la Vuelta a España, donde se adjudicó dos etapas , como preparación para el Mundial. Favorito en Melbourne, atacó para ganar pero fue atrapado a tres kilómetros de la meta. Este año quiere sacarse la espina en Copenhague.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación