VI congreso del pcc
El Partido Comunista de Cuba vota para elegir su nueva cúpula directiva
Raúl Castro sustituirá previsiblemente a su hermano Fidel como primer secretario del partido, el máximo cargo de la organización
agencias
El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) vota esta noche para renovar su cúpula directiva, en la que Raúl Castro sustituirá previsiblemente a su hermano Fidel como primer secretario del partido, el máximo cargo de la organización.
El ex líder cubano ha dirigido un mensaje a la nueva generación política para recordar que está llamada a «rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes».
En un artículo titulado «Los debates del Congreso» , indica que está siguiendo el desarrollo del cónclave y se muestra «asombrado» con la «preparación» y el «elevado nivel cultural» de sus delegados. A su juicio, la tarea de la nueva generación política de Cuba «es todavía más difícil» que la asumida por la suya cuando se proclamó el socialismo hace 50 años «a 90 millas de EE.UU.».
El cónclave comunista cubano ha entrado pues en su recta final, a falta de que se conozcan las decisiones sobre su cúpula directiva.
Más de medio siglo de revolución
Los comunistas cubanos celebran desde el sábado un determinante cónclave para ratificar las reformas con las que el presidente Raúl Castro se propone actualizar el modelo socialista y acabar con la depresión económica desde el hundimiento del campo soviético.
Sin renunciar al socialismo y con la vista puesta en preservar una revolución que ha alcanzado ya 52 años , los ajustes persiguen estimular la economía con una tímida apertura a la iniciativa privada, el recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.
El Congreso del PCC, que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana, tiene lugar a puerta cerrada y a los medios extranjeros acreditados en la isla solo se les ha autorizado la cobertura gráfica de las sesiones de inauguración y clausura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete