Hazte premium Hazte premium

Detenidos unas horas dos ex presos de la Primavera Negra en Cuba

Iván Hernández y Félix Navarro fueron arrestados en la provincia de Matanzas cuando iban a reunirse por primera vez desde su excarcelación, en febrero y marzo, junto a otros disidentes

CARMEN MUÑOZ

El sabor de la libertad les supo a poco. Los ex prisioneros de conciencia Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo fueron detenidos este lunes durante unas horas junto a otros cinco disidentes cubanos, cuando se disponían a reunirse por primera vez desde su excarcelación, en el municipio de Perico (provincia de Matanzas).

Navarro y Hernández fueron de los últimos en salir de prisión del llamado «Grupo de los 75» , arrestados durante la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003. El 23 de marzo el primero y el 19 de febrero el segundo. Como otros diez miembros de este grupo se negaron a cambiar la celda por el exilio en España, tras el diálogo inédito entre el régimen comunista y la Iglesia católica cubana.

Sayli Navarro, hija del opositor cubano, confirmó a ABC la liberación a cuentagotas de los siete disidentes. Eduardo Pacheco, Jorge Luis Aveleira, Félix Pérez Palenzuela, Nelson Ruiz Alonso y Carlos Olivera , son los otros cinco opositores detenidos. Félix Navarro e Iván Hernández, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel , fueron amendrentados por la Seguridad del Estado «con revocarles la licencia extra penal, que les devolvería a prisión, si persisten en reunirse». Sayli Navarro asegura también que han convocado la reunión para el próximo viernes .

Un día después comienza en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba , en el que se abordarán las reformas económicas, pero no las políticas que reclama la disidencia.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), que dirige Elizardo Sánchez , denunció hace pocos días que solo en el mes de marzo se produjeron 264 detenciones arbitrarias. Estos arrestos, en los últimos años, suelen durar unas horas o unos días. Después de la excarcelación de los 52 últimos presos de la Primavera Negra, de los que solo doce siguen en la isla, Sánchez asegura que « nuestra preocupación se centra en el medio centenar de presos por indudables motivos políticos , cuyos casos están bien documentados y que permanecen en el gulag de los Castro en condiciones de alta vulnerabilidad, expuestos a todo el odio político que es capaz de mostrar el régimen».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación