Antonio Najarro, nuevo director del Ballet Nacional
En sustitución de José Antonio, ha sido nombrado tras el concurso de méritos previsto en el marco de la política de buenas prácticas
JULIO BRAVO
El bailarín madrileño Antonio Najarro será el nuevo director del Ballet Nacional de España, en sustitución de José Antonio. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hizo público ayer el nombramiento, que se produce tras el concurso de méritos previsto en el marco de la ... política de buenas prácticas. Conforme a los estatutos de la compañía, Najarro, que se incorporará el 1 de septiembre a su nuevo cargo, permanecerá al frente de ella al menos durante cinco años.
Según reveló la ministra, al concurso se presentaron dieciséis propuestas, de las cuales once procedían de hombres y otras cinco de mujeres. Ángeles González-Sinde calificó el proyecto de Najarro de “integradora”, ya que “propone una transición fluida y armónica en la que se integren todos los estilos de danza española, así como potenciar la presencia de intérpretes y coreógrafos del género, combinando de forma equilibrada la recuperación de repertorio con la nueva creación”.
La ministra de Cultura tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para José Antonio, que dejará la dirección de la compañía en septiembre.
El nuevo director del BNE se declaró ilusionado ante este reto, envió un mensaje a los miembros de la compañía para comunicarles su intención de entregarse, de apoyarlos y de ser muy cercano a ellos, y reiteró su respeto hacia José Antonio; “para mi es un honor sucederle”. Su intención es que el Ballet siga cumpliendo con su deber de “defender, difundir y dar cobertura a la danza española con mayúsculas”. Para ello, añadió, tiene que estar “en continuo diálogo con la danza española, y ser un núcleo en movimiento e integrador”.
Bailarín y coreógrafo, anunció su decisión de dejar de bailar para centrarse en el proyecto, aunque sí tiene en mente seguir coreografiando. Las nuevas creaciones y el repertorio, añadió, tienen que estar en armonía, y con ese ánimo va a trabajar
Antonio Najarro comenzó su carrera profesional con quince años. Trabajó junto a coreógrafos como Rafael Aguilar, Antonio Márquez Alberto Lorca, José Granero, Goyo Montero o José Antonio. Ingresó en el Ballet Nacional en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca, y ascendió a las categorías de solista y primer bailarín durante la etapa en la que Aida Gómez estuvo al frente. En el Ballet Nacional estrenó su coreografía “Nereidas”.
En mayo de 2002 creó, junto a Pascal Gaona, su propia compañía, Talent Danza. Posteriormente seguiría en solitario, ya con un conjunto que lleva su nombre, y que actualmente mantiene. “Tango flamenco”, “Flamencoriental” y “Jazz Flamenco” son sus principales espectáculos presentados con su compañía. Ha desarrollado también una continuada actividad en el mundo del patinaje artístico, donde ha coreografiado para varios equipos.
Najarro se ha revelado en los últimos años como una de las voces más interesantes del baile clásico español. Defensor de este estilo, a pesar de que sus trabajos lleven como reclamo la palabra flamenco en sus títulos, sus coreografías apuestan por la brillantez y el virtuosismo, y buscan ir un paso más allá y mezclarse con estilos distintos y músicas ajenas en principio a la danza española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete