reforma del mapa financiero
NCG busca capital privado para el nuevo banco que intentará controlar
Pego no descarta fórmulas para captar recursos como la petición más fondos al FROB II
J. L. J.
Novacaixagalicia (NCG) continúa dando pasos hacia la fórmula de la bancarización para superar las exigencias de capitalización impuestas por el Banco de España en el Real Decreto de Reforzamiento del Sector Financiero. Según trasladó ayer su director general a la Xunta, la entidad gallega trabaja ... en la captación de capital de dentro y fuera de la Comunidad, sin descartar ninguna opción, pero con el objetivo de mantener la mayoría en el nuevo banco que se pretende crear y con el que operará en el sector financiero.
En la reunión mantenida entre la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y los dos principales directivos ejecutivos de NCG, José Luis Pego y Javier García de Paredes, la caja explicó que está reuniendo información para cumplimentar las necesidades de capitalización. En cuanto a la posibilidad de pedir fondos al FROB II, Pego indicó que en NCG, «a priori» no van a descartar ninguna opción de conseguir capital, aunque «la principal apuesta» en la que están centrados en este momento es en «captar capital privado dentro y fuera de Galicia», como ya avanzó ABC el pasado 24 de febrero.
Preguntado por la preferencia en el perfil de los inversores, el director general de la entidad apuntó que serán los que cumplan los requisitos del Banco de España y de la CNMV. En relación a las opciones de NCG de mantener la mayoría sobre la ficha bancaria, Pego sostuvo que es por lo que la caja está luchando en estos momentos y esa es su aspiración. En todo caso, señaló que los números están todavía por definir, y no quiso revelar qué capital o qué socios concretos pueden estar interesados, ya que en los próximos días se harán públicos los datos de la caja, su situación y las necesidades de capital.
Diálogo multilateral
Por su parte, Marta Fernández Currás manifestó que la Xunta mantiene contactos tanto con el Ministerio de Economía y Hacienda como con la CECA y con la propia entidad, así como con el Banco de España. Se trata, dijo, de adaptar a NCG todos los requisitos del Real Decreto Ley, para no agotar, dijo, «ninguna de las posibilidades» que recoge, informa Efe.
Ante el anuncio de que el Banco de España hará públicas las cifras del sector, y se cree que pueden sorprender las de algunas cajas, Fernández Currás afirmó que no puede hablar del resto de entidades. Sí reconocio que apuesta por la situación de NCG y resaltó el importante saneamiento hecho de alrededor de tres mil millones de euros que, lógicamente, cumplen la misma función de garantía de terceros que el capital principal, la misma función.
Fernández Currás admitió conocer en detalle las cifras de Novacaixagalicia, pero recordó que se harán públicas próximamente y que la Xunta respeta escrupulosamente el secreto bancario. La conselleira insistió en que durante la reunión se trató de poner en común las diversas negociaciones para adelantarnos a la mejor opción ante las necesidades de capital. Con el Real Decreto Ley, subrayó la conselleira, la opción para no necesitar un capital del diez por ciento requeriría un tramo de financiación mayorista determinado o bien una cesión a terceros por un ratio superior al 20 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete