La restauración del Coliseo pisa fuerte
La marca de calzado Tod's financiará los arreglos de 25 millones de euros en el monumento
EFE
La restauración del Coliseo de Roma, símbolo de la capital italiana y uno de los monumentos más visitados del mundo, comenzará a finales de este año tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el grupo de calzado ... italiano Tod's, que financiará íntegramente los trabajos.
La firma de calzado, propiedad del empresario italiano Andrea Della Valle, destinará 25 millones de euros (unos 33 millones de dólares) para llevar a cabo los trabajos de restauración y mejora previstos en varias zonas del monumento, explicó este viernes el Ministerio de Bienes Culturales en una nota. El subsecretario de Estado de Bienes y Actividades Culturales, Francesco Giro, especificó que las actuaciones comenzarán a finales de este año y durarán «entre 24 y 36 meses», recoge el diario italiano «La Repubblica».
En los próximos días, se publicará el bando para la elección de las empresas adjudicatarias de los trabajos y, posteriormente, comenzará la restauración del anfiteatro Flavio, proyectada y coordinada por el Ministerio de Bienes Culturales. Está prevista la restauración de las fachadas norte y sur del anfiteatro, las galerías y el hipogeo (galerías subterráneas).
Además, se mejorará el sistema de iluminación, se revisará la seguridad de las instalaciones sustituyendo las cancelas actuales por un nuevo modelo y se creará un centro de servicios en el exterior del monumento que albergará taquillas, baños, librería y cafetería. Durante el desarrollo de los trabajos de restauración el Coliseo permanecerá abierto con normalidad al público .
El acuerdo entre el Ministerio de Bienes Culturales y el grupo Tod's se produce después de que se abriera un concurso público para recibir proyectos de restauración para el Coliseo y de que ninguna de las propuestas que fueron recibidas se ajustase a los requisitos solicitados, según aseguró entonces el departamento de Cultura.
Con estos trabajos se pretende mejorar las condiciones de conservación de uno de los monumentos más visitados del mundo y evitar derrumbes como los registrados durante el pasado año en lugares emblemáticos de Italia, entre ellos el propio Coliseo, la Domus Áurea de Roma o en el enclave arqueológico de Pompeya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete