Sociedad

Sociedad

Alarma por el aumento de la «diabesidad» entre los jóvenes

Los endocrinos subrayan la estrecha relación entre obesidad y diabetes, cuya incidencia afecta cada vez más a los menores

Día 12/11/2010 - 13.12h
El 16 por ciento de las personas que padecen obesidad tiene diabetes, dos enfermedades que discurren cada vez más en paralelo bajo el nombre de "diabesidad" y cuya incidencia no sólo afecta a la población adulta, sino que también se está reproduciendo entre el colectivo infanto-juvenil, según alerta la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el domingo, 14 de noviembre, esta entidad quiere hacer hincapié en la importancia de prevenir la obesidad como medida fundamental de prevenir la diabetes, dado que ambas patologías suponen "un problema de salud pública" cuyas consecuencias "son aún desconocidas por la población". La epidemia de 'diabesidad' sigue un curso ascendente y progresivo en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, lo que hace que "las expectativas para los próximos años no sean nada halagþeñas", mostrando un crecimiento exponencial de ambas patologías.
Según advierte el secretario de la SEEN, Miguel Angel Rubio, "la consecuencia más relevante de la 'diabesidad' es que reduce la esperanza de vida del paciente", ya que se trata de una patología crónica ligada a una mayor incidencia de otras comorbilidades, que "se añaden a las complicaciones propias de la diabetes", como la ceguera o la insuficiencia renal. Además, la mayoría de las personas con 'diabesidad' no son capaces de realizar cambios sustanciales en su estilo de vida que les ayude a cambiar la dirección de su enfermedad.
Por ello, aunque es posible que nuevos tratamientos farmacológicos puedan controlar la escalada o retrasar las complicaciones, este experto lamenta que a corto plazo "no se vislumbra un control de esta situación", de ahí que haya que poner en marcha estrategias de prevención basadas en el abordaje conjunto de ambas patologías.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.