Hazte premium Hazte premium

Nintendo, de fabricar naipes a «romper muñecas»

La compañía japonesa cumple 121 años convertida en uno de los grandes gigantes mundiales de los videojuegos

Nintendo

portaltic

Las compañías más importantes del sector de los videojuegos tienen algo en común en cuanto a su nacimiento. Sony: año 1946. Sega: 1949. Namco: 1955. Midway: 1958. Atari: 1972. Capcom: 1979. Electronic Arts: 1982. SquareSoft: 1983. UbiSoft: 1986. THQ: 1989. Todas vieron la luz en el siglo XX. Nintendo, sin embargo, se remonta al siglo XIX. Fusajiro Yamauchi fundó 'Nintendo Koppai' en el año 1889, un 23 de septiembre de hace 121 años en Kyoto , Japón. Cuando apareció, nadie imaginó que Nintendo se convertiría en uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo, líder en la innovación de la industria de los videojuegos y editora de primer nivel para sus consolas.

Nació como una compañía de cartas que fabricaba un tipo de naipe denominado Hanafuda, formado por motivos florales y empleado en múltiples juegos en Japón. En 1949 asumió el mando de la compañía el hijo de su fundador, Hiroshi Yamauchi , histórico presidente de Nintendo que estuvo en el cargo nada menos que 53 años. En 2002 cedió el testigo a Satoru Iwata . Sin embargo, esa "salida" no evitó que Yamauchi se convirtiera en 2008 en el hombre más rico de Japón gracias al éxito de Nintendo DS y Wii con una fortuna de más de 5.000 millones de euros.

Pero volvamos a los años 50: Hiroshi Yamauchi comenzó a buscar nuevos rumbos para Nintendo, una compañía que siempre se ha caracterizado por su capacidad de reinventarse e innovar. En los años 60, Nintendo coqueteó con varias nuevas vías de negocio tan variadas como curiosas: hoteles románticos, taxis o juguetes.

La de Kyoto no despuntó en sus nuevas empresas excepto en el mercado de los juguetes, con el que consiguió a duras penas ir haciendo frente a sus dificultades económicas.

La compañía entró en el sector de los videojuegos en 1974 con la distribución de la consola Magnabox Odysee y en 1977 empezó a vender sus propias consolas de un único juego. Lanzó su primera recreativa en 1975, 'EVR Race', aunque el éxito llegó con 'Donkey Kong' en 1980. Ese mismo año, Nintendo puso en las tiendas las , las icónicas consolas portátiles cuyo diseño de dos pantallas inspiró a la Nintendo DS.

Las innovaciones de Nintendo han sido pioneras en el sector de los videojuegos y han conseguido estandarizar desde controladores hasta desarrollo de juegos en las consolas. Algunos ejemplos son el 'stick' en el mando, la vibración, el desarrollo de los videojuegos de plataformas (Mario), de las aventuras (Zelda) o los cuatro puertos para mandos . Por no hablar del control mediante movimiento.

Las principales consolas

La compañía lanzó en 1985 la Nintendo Entertainment System en 1985 junto con el primer título de Mario para consola, vendiendo más de 60 millones de unidades de la máquina y 40,24 del videojuego. La saga de juegos del fontanero lleva vendidas más de 240 millones de copias, convirtiéndose en la serie de juegos más vendida de la Historia. Además, el primer 'Mario' cumplió el pasado 13 de septiembre 25 años.

En 1989, Nintendo puso en las tiendas Gameboy. A pesar de su pantalla en blanco y negro, la portátil se convirtió en un auténtico éxito en parte gracias a su asociación con el también mítico juego de Alexéi Pajitnov 'Tetris'. Desde su lanzamiento hace 21 años se han vendido 150 millones de las diferentes versiones de la consola.

En 1991 la compañía lanzó Super Nintendo , con tecnología de 16-bit. Gracias a juegos como 'Super Mario World', 'Street Fighter', 'Donkey Kong', 'Killer Instinct', 'Zelda: A link to the past' y otros muchos, "el cerebro de la bestia" vendió más de 49 millones de unidades en todo el mundo. Fue una época en la que Nintendo competía directamente con Sega, ahora dedicada al desarrollo de juegos, y su Mega Drive.

Nintendo se saltó la generación de los 32 bits, abanderada por Playstation -que había hecho su debut en el mercado de los videojuegos en 1994- y Sega Saturn. En su lugar apostó en 1996 por los 64 bits de Nintendo 64 y por los obsoletos cartuchos. El impacto de ventas de esta consola fue menor pero dejó por el camino algunos de los juegos que mejor han definido muchos géneros en las tres dimensiones: 'Mario 64', 'Zelda: Ocarina of time', 'Mario Kart' o 'Goldeneye'.

Además, su mando fue el primero en contar con un 'stick' analógico (1996) y un accesorio (El Rumble Pack, 1997) que transmitía vibraciones a las manos del usuario. En 1996 Sega lanzó un mando especial con 'stick' para 'Nights' y en 1998 Sony el Dual Shock con dos 'sticks' y vibración. Sin duda, Nintendo 64 fue una consola que hizo mucho por la industria.

Los años pasaron y tras un par de revisiones de Gameboy, Nintendo puso en las tiendas Gamecube. Por primera vez la compañía dio la espalda al cartucho y apostó por unos discos ópticos especiales de menor tamaño que pusieron muy difícil su pirateo. Gamecube contaba con unos gráficos muy avanzados, superiores a los de Playstation 2, pero supuso un relativo fracaso de ventas que hizo a Nintendo replantearse su estrategia en las consolas de sobremesa.

En 2003 vio la luz Gameboy Advance SP. Fue la revisión de la primera Advance (2001) pero que tenía mucho que aportar: pantalla iluminada, un diseño mucho más compacto con pantalla abatible y batería recargable.

Sin embargo, era solo el aperitivo de lo que se traía entre manos Nintendo en lo que respecta a consolas portátiles. En 2004 la compañía rompió los esquemas de la industria con una máquina que tenía dos pantallas, una de ellas táctil, además de micrófono incorporado . Esto abrió el camino a nuevas formas de control y conceptos hasta entonces desconocido como los 'trainers' de inteligencia, salud o idiomas. Las cifras no mienten: más de 130 millones de unidades vendidas tras varias revisiones (Lite, DSi, XL...).

La revolución de Wii

Nintendo se replanteó su futuro en el mercado de las consolas tras Gamecube. Los directivos de la compañía, con Shigeru Miyamoto a la cabeza, se reunieron para trazar una nueva ruta. Fue entonces como nació el concepto de Wii , ideado en un primer momento como accesorio para la propia Gamecube según desveló una patente filtrada.

Sin embargo, la compañía decidió que el mando tenía la suficiente entidad como para caminar solo. Así es como se presentó Wii, que vino a cambiar la industria y a atraer a nuevos clientes como la miel a las moscas. Tras su lanzamiento en 2006, la consola que «rompe muñecas» (no literalmente, claro) ha conseguido vender más de 40 millones de unidades y llevar a su terreno a Microsoft y Sony , que han desarrollado sus propios controladores con movimiento: Kinect y Move , respectivamente.

La consola de Nintendo y su juego de lanzamiento consiguieron otro hito. En enero de 2009 'Wii Sports' desbancó al primer 'Mario' para NES como el videojuego más vendido de la historia, con 40,52 millones de unidades en los hogares de todo el mundo. Al igual que el título del fontanero, el divertido juego deportivo de Wii consiguió esta marca al venderse en forma de pack junto a la consola.

El golpe de la 3DS

El último puñetazo encima de la mesa lo ha dado Nintendo este mismo año 2010 con Nintendo 3DS . La compañía decidió anunciar su desarrollo varios meses antes de la celebración de la Electronic Entertainment Expo de Los Angeles celebrada en junio pero eso no hizo que el impacto de la consola fuera menor al verla en directo.

Una vez más, Nintendo demostró que sabe marcar tendencia en la industria con una máquina que ofrece imágenes 3D estereoscópicas sin necesidad de gafas. La nueva consola de la compañía se convertirá en todo un éxito de ventas y un nuevo punto de inflexión en la industria de los videojuegos.

Aclarado el terreno portátil y con una Wii que ya no es la única que se mueve y sí va muy por detrás técnicamente de sus rivales Xbox 360 y Playstation, solo cabe hacerse una pregunta: ¿Qué será lo próximo que meta Nintendo en nuestro salón? Estamos deseando verlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación