ESTUDIO ESPAÑOL
La mezcla de orina y cloro eleva la toxicidad en las piscinas
N. R. C.
MADRID
Nadar en una piscina es todavía uno de los ejercicios más recomendables. Pero sudor, orina y cloro pueden ser una combinación peligrosa. Un estudio español ofrece nuevas razones para reducir la cantidad de desinfectantes y extremar la higiene de los nadadores. El trabajo del ... Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental del CSIC y el Hospital del Mar han confirmado la presencia de productos en el aire y en el agua, dañinos para la salud.
Estos productos, fundamentalmente trihalometanos, son el resultado de las reacciones químicas que se producen entre el cloro y la materia orgánica presente en las piscinas, introducida por los mismos nadadores a través del sudor, la piel y la orina. «La exposición prolongada eleva el riesgo de cáncer de vejiga, aunque hoy por hoy los efectos positivos de la natación superan el balance de riesgo», asegura Joan Grimalt, autor principal del estudio.
El equipo de Grimalt estudió los efectos respiratorios y los cambios que se produjeron en los biomarcadores de genotoxicidad en 49 personas tras nadar en una piscina. Se hallaron señales de un mayor riesgo cancerígeno y más sensibilidad a sufrir enfermedades pulmonares y alérgicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete