José Guerrero deja Granada
Tras un ultimátum a los herederos, el legado del pintor abandona el miércoles el Centro que ocupa desde hace 10 años
JUAN LUIS TAPIA
Se acabó. El legado del pintor granadino José Guerrero dejará Granada el miércoles, tras el rechazo de sus herederos al ultimátum lanzado por la Diputación. En una semana se ha puesto el punto final a tres años de negociaciones, tras el órdago echado el pasado ... martes por Diputación a la familia. Si no aceptaban en el plazo de siete días una de las dos propuestas de acuerdo presentadas «in extremis», embalarían las obras depositadas en el Centro José Guerrero y se las enviarían donde dijeran los herederos.
La familia no ha esperado a que concluya el plazo y ha dado una respuesta a través de un extenso comunicado: «Lamentablemente, como hemos comunicado a la Diputación, una vez rechazada la contrapropuesta que ya hicimos a su última posición, ahora reiterada, y no ofreciéndonos más alternativas por parte de la Diputación, entendemos que la posibilidad de acuerdo queda por el momento excluida».
No obstante, los Guerrero dejan abierta la puerta a un mejor momento para el reinicio de las negociaciones con las instituciones granadinas, quizá pensando en un futuro marco político tras las próximas citas electorales. «Quizá el acuerdo sea posible en otro momento y en otras circunstancias; nosotros —dice el comunicado—, que siempre nos hemos sentido ilusionados con el proyecto y que estamos dispuestos a ceder sin contraprestación la obra de José Guerrero para el disfrute de quienes habitan y visitan Granada, mantendremos la mano tendida a las instituciones que, con ese compromiso de estabilidad y autonomía, nos ofrezcan la permanencia del legado en Granada».
La propuesta del equipo de gobierno provincial consistía en la creación de una fundación pública en la que la institución provincial tuviera al menos el 51% de participación y que esté abierta a otras instituciones o la de una fundación privada, en la que Diputación solo aportaría el edificio del Centro Guerrero y una cantidad económica puntual, las dos opciones con la condición de que la obra permaneciera en la ciudad al menos todo 2011.
La contestación de los Guerrero a este repentino ultimátum insiste en dejar claro que han estado dispuestos «con tozudez casi, en la idea de que el legado de José Guerrero permaneciera en Granada». Uno de los motivos que llevaron a la familia del artista a una negociación que se ha extendido durante tres años ha sido su empeño en que «la prolongación del vínculo entre el legado y el Centro se hiciera a través de un proyecto que garantizara su estabilidad y autonomía». La familia insiste en que ofreció tres prórrogas al contrato de cesión gratuita de las obras, con un último plazo que concluiría el próximo 31 de diciembre y que su «condición para prolongar el contrato más allá de esa fecha ha sido la de alcanzar un acuerdo que hiciera verosímil la viabilidad de un proyecto en el marco de los objetivos de estabilidad y autonomía antes referidos».
Contrapropuesta
Los Guerrero señalan en el comunicado que ya contestaron a las propuestas lanzadas por la Diputación en su ultimátum: «A la última de sus posiciones, que ahora ha hecho pública, contestamos ya, el pasado 27 de agosto, con una contrapropuesta». La solución lanzada por los herederos del artista consistía en que «reservábamos a la Diputación la presidencia del consejo del mecenazgo y del patronato, amén de la vicepresidencia ejecutiva del patronato; le reservábamos la mitad de los puestos del consejo de mecenazgo y el voto de calidad en su seno sobre determinadas materias; le garantizábamos mayoría simple en el patronato y, con ello, una dilución menor de la que estamos dispuestos a soportar la familia para abrir el proyecto a otras instituciones; le garantizábamos la representación en el Patronato de sus principales fuerzas políticas; y no excluíamos la posibilidad de que todas las administraciones públicas que participaran tuvieran mayoría en la patronato, quedando en todo caso la familia en minoría».
Los herederos reconocen que su contrapropuesta difería de la Diputación y para contrarrestar estas diferencias, «incluíamos además en nuestra propuesta, como cesión adicional, la donación de la obra “La brecha de Víznar”, una de las más importantes del legado, si no su verdadera joya de la corona». La respuesta del área de Cultura provincial, que gestiona la diputada de IU, Asunción Pérez Cotarelo, ya es conocida: un ultimátum.
La familia Guerrero, en el mismo comunicado, manifiesta su «agradecimiento más profundo a la ciudad de Granada y a la propia Diputación». Mención especial hace a «Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero desde su inauguración, ya que para la familia buena parte del éxito cosechado por el Centro hasta la fecha es mérito suyo». El miércoles, la Diputación embalará las obras de uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto y las enviará a unos almacenes de la familia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete