Mayoría absoluta en Grecia para el PASOK de Papandreu
A falta de la confirmación oficial de los resultados, y a juzgar por los datos facilitados por el Ministerio de Interior escrutado el 30% de los votos, el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) de Yorgos Papandreu obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas que ... se celebraron ayer en Grecia.
El PASOK logra una aplastante victoria y se hace con 158 de los 300 escaños que integran el Parlamento unicameral, con el 43,5% de los sufragios. Los conservadores de Nueva Democracia, liderados por el primer ministro en funciones, Costas Karamanlis, se quedarían con un 35,7% de los votos, lo que les asegura 97 escaños. La participación en los comicios alcanzó el 68,8%, frente al 74% registrado en los últimos comicios, en septiembre de 2007.
Según los avances del escrutinio conocidos al cierre de esta edición, otros tres partidos -como en las elecciones de 2007- obtienen representación parlamentaria: los comunistas del KKE, con el 7% de los votos y 19 diputados; el Grupo Popular Ortodoxo (ultraderecha), con el 5,3% y 15 escaños; y la coalición de izquierdas Syriza, que cae al 4,3% y lograría 11 representantes. Los Ecologistas Verdes tampoco esta vez logran el 3% necesario para entrar en la Cámara.
Con estos resultados, los socialistas de Papandreu recuperan el poder en Grecia tras casi seis años de gobierno conservador, durante dos legislaturas a las órdenes de Karamanlis. A sus 57 años, se convierte así en el tercer miembro de la saga Papandreu, después de su abuelo Yorgos, y su padre, Andreas, en ser primer ministro.
Desgastado por la crisis financiera y económica internacional, que se ceba con Grecia; por los escándalos de corrupción; por la pasividad del Gobierno ante las violentas protestas callejeras; y por la difícil extinción de los incendios en los veranos de 2007 y 2009, Karamanlis se ha estrellado en estas legislativas, como habían anticipado todas las encuestas. En su comparecencia anoche ante la prensa en Atenas, Karamanlis anunció su dimisión al frente de Nueva Democracia, el partido fundado por su tío del mismo nombre en 1974, tras la dictadura de los Coroneles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete