Un enorme telescopio en plena Alcarria
Ana Pastor y Cospedal estuvieron presentes en el acto de inauguración en Yebes
PATRICIA BIOSCA
Mirar a un punto a millones de kilómetros de nuestro planeta puede dar solución a problemas mucho más terrenales, como la predicción de terremotos, tsunamis o el deshielo de los Polos. Este es el trabajo del nuevo radiotelescopio del Centro Astronómico de Yebes que se ... inauguró ayer bajo la atenta mirada de Ana Pastor, ministra de Fomento del Gobierno español, y María Dolores de Cospedal, la presidenta regional. Ambas pudieron comprobar de primera mano, y ayudadas de las explicaciones del equipo técnico del centro, la importante misión que llevará a cabo este «gigante» bautizado con el nombre de Jorge Juan, el ingeniero español del siglo XVIII que fundó por encargo de Carlos III el Real Observatorio de Madrid, pionero en investigación astronómica. «Será un acicate para que nuestra región y nuestro país se adentren con fuerza en el camino de la innovación y la tecnología, una vez que la recuperación y el progreso se afiancen», aseguró la presidenta en la inauguración.
Y es que este radiotelescopio es el primer proyecto de colaboración de los Gobiernos español y portugués, que a su vez se integra en el proyecto internacional de investigación RAEGE, la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales impulsada por el Instituto Geográfico Nacional, cuyo objetivo es medir movimientos sísmicos para la prevención de seísmos y tsunamis.
En el futuro acompañarán al Jorge Juan otros dos radiotelescopios que estarán ubicados en las Islas Canarias y en las Azores, además de adherirse otros cuarenta aparatos similares alrededor de todo el mundo. «Se trata de una red mundial que trabajará de manera conjunta con 40 radiotelescopio mirando a los cuásares, objetos que están extremadamente lejos en el universo y son invariables para nosotros», explicaba a su vez el director del Observatorio de Yebes, José Antonio López. Él y su equipo al completo también asistieron a la inauguración del radiotelescopio, que comenzará a recabar datos a partir de finales de año.
El Ministerio de Fomento ha invertido un total de 13,5 millones de euros en el proyecto, de los cuales cuatro han sido destinados al Jorge Juan. «El proyecto REAGE es una iniciativa importante para el Gobierno porque consolida a nuestro país en una posición puntera en radioastronomía mundial», subrayó la ministra, quien explicó que el radiotelescopio «permitirá determinar, en unas pocas horas, distancias intercontinentales de miles de kilómetros con precisiones del orden de un milímetro y aportará datos para analizar los movimientos de las placas tectónicas para el estudio de la génesis de los terremotos, para predecir y prevenir riesgos naturales».
Un enorme telescopio en plena Alcarria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete