Hazte premium Hazte premium

Quip quiere ser el sucesor de Microsoft Word

Se trata de un procesador de textos para móviles que permite editarlo desde diferentes dispositivos. Su creador explica a ABC sus bonanzas de este nuevo servicio en la nube

Quip quiere ser el sucesor de Microsoft Word

JON OLEAGA

Una dura lucha, con un nuevo enemigo. Microsoft ha dominado durante tanto tiempo el software de productividad, con su suite Office y su procesador de textos Word como máximos exponentes de este mercado, que pocas empresas habían osado, excepto Google en los últimos años con Google Docs, a hacer frente al gigante de Redmond en este negocio . Quip es una nueva aplicación multiplataforma para crear documentos de texto creado por Bret Taylor , fundador de FriendFeed y ex CTO de Facebook, y Kevin Gibbs , fundador de Google App Engine y Google Suggest.

Una evolución del procesador de textos, pensado sobre todo en colaborar y compartir, y te das cuenta de ellos nada más abrirlo porque este servicio tiene un sistema de mensajería incorporado al editor para conversar con las personas con las que estás «construyendo» un nuevo documento.

Aunque Quip lleva ya un tiempo funcionando en Estados Unidos, acaban de lanzar la versión internacional en español, francés, italiano y alemán. «Quip trata de reinventar cómo funciona el procesador de textos, algo, que prácticamente no ha cambiado en 30 año, pero la informática ha evolucionado mucho en la última década con los dispositivos móviles, internet, las redes sociales y la necesidad de colaboración», explica a este diario Kevin Gibbs , uno de los creadores de la aplicación.

Como objetivo, este servicio «busca que disfrutes descubriendo una nueva forma de crear información, colaborar y compartir documentos», añade . Los mayores competidores de Quip son Microsoft Word, el veterano procesador de textos, tradicional y con pocas funciones colaborativas y Google Drive que al no tener aplicación sólo funciona desde el navegador.

«Quip pretende eliminar la necesidad de usar el email para actualizar documento»Preguntado sobre la popular aplicación Evernote, con el que Quip guarda bastante parecido, Gibbs asegura que la gran diferencia entre entre ellos es que el foco «está en la colaboración», en usar documentos para trabajar conjuntamente y la comunicación entre los colaboradores. «Quip pretende eliminar la necesidad de usar el email para enviar o actualizar documento», comenta.

Existe una versión de pago para las empresas con más de 5 empleados con carpetas y contactos compartidos por 12 dólares al mes por trabajador. «Resulta muy útil para compañías que están muy descentralizadas, ya que los empleados pueden ver qué está ocurriendo con los documentos, los cambios, quién está editando en ese momento», cuenta.

El giro hacia la movilidad que está dando la sociedad en su conjunto y el uso cada vez más frecuente de «smartphones» y tabletas como armas de trabajo abre una oportunidad a nuevos jugadores que quieran aprovechar el punto débil de Microsoft –no haber sabido evolucionar su software de productividad de cara a los dispositivos móviles– y atreverse a entrar en un mercado que puede dar mucho de sí en los próximos años.

Aterrizaje en Europa

Un mes después del lanzamiento de la solución en inglés, con una buena acogida en Estados Unidos, Quip se abre al mercado europeo y asiático con el lanzamiento del producto en español, alemán, italiano, francés y, por supuesto, chino . Eso sí, la aplicación está de momento solo disponible para los dispositivos de Apple, iPhone e iPad, y, por ahora, hay una versión para Android pero preliminar, aunque la empresa ya está trabajando en el lanzamiento de una definitiva en breve.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación