En las entrañas de Evernote, el servicio que revolucionó las notas virtuales
Amplias y acondicionadas, así son las oficinas de la compañía con sede en Silicon Valley a las que ha accedido el diario ABC para contar sus entresijos
Jon Oleaga
El interior de las oficinas de una empresa tecnológica siempre impone un sentimiento extraño mientras se abre la puerta que lleva a su interior. Amplias y perfectamente acondicionadas, las oficinas de Evernote en Silicon Valley, que ha accedido el diario ABC para contar sus entresijos, ... tienen algo de especial. De repente, uno adquiere la sensación de que estamos ante la empresa que ha provocado que jamás olvidemos nada gracias a su sistema para tomar notas «online» que ha revolucionado los dispositivos móviles .
Phil Libin , fundador de Evernote, nos hace un recorrido por todo el edificio de la empresa y, mientras, conversamos con él sobre las últimas noticias que hemos estado escuchando sobre su empresa. La compañía ha lanzado recientemente su versión para empresas , que fue presentada hace un mes en España, y sus ventas han ido incrementando con bastante éxito desde entonces. En breve, se lanzará en más países que propiciará que estén presentes, prácticamente, en todo el planeta.
Empezamos hablando sobre un tema delicado, ya que hace unas semanas Evernote declaró que había sufrido un ataque a su servicio y que era posible que los «hackers» hubieran obtenido las direcciones de correo y contraseñas de las cuentas de sus usuarios y recomendaban cambiar la contraseña. Teniendo en cuenta que los usuarios almacenan en la herramienta datos muy sensibles como números de cuentas de banco, contraseñas, direcciones y un largo etcétera... es algo bastante grave.
Phil Libin sale al paso para asegurar que no se había accedido a ninguna cuenta de Evernote ni se habían extraído datos las notas y además, nos explicó cómo funcionan estas redes de hackers. Estas organizaciones hacen ataques coordinados a un único objetivo en la red, pero lo que persiguen no es la información que hay dentro de las cuentas de la aplicación, eso no les interesa, lo que quieren son las direcciones de correo y contraseñas porque saben que muchas personas usan la misma contraseña para todos los servicios, y pueden tener acceso a cuentas de bancarias.
Pero esta razón, no lo hacen uno por uno; lo hacen masivamente, es decir, con bases de datos de mails y contraseñas robadas de miles de usuarios, hacen consultas de todos ellos a cada banco, y si uno coincide, intentan acceder a los fondos de esa cuenta. Lo que recomienda el creador de la aplicación es que siempre se utilicen contraseñas diferentes para cada servicio, ya que, tarde o temprano, estos robos siempre aparecen, ya sea en Evernote o en Twitter, o en otro servicio web. La sugerencia de Phil es un proceso muy sencillo : sólo con añadirle un prefijo o sufijo a la contraseña general, ya no tendríamos ese problema de seguridad.
Cambiamos de tema y preguntamos a Phil sobre Google Keep , la aplicación de notas que Google lanzó hace unas pocas semanas y nos confiesa que les «pilló por sorpresa», ya que Evernote colabora estrechamente con el gigante de internet, tienen una comunicación continua y no supieron de Google Keep hasta que lo anunciaron oficialmente. Hace varias semanas aseguraba que no existían «alternativas reales» al uso de Evernote . Eso sí, la compañía espera que, a la larga, este lanzamiento, de alguna manera, popularice los sistemas de notas y los usuarios que quieran un servicio más avanzado decidan pasarse a Evernote.
En cuanto al futuro de Evernote, esperan crecer de los 300 empleados actuales a los 500 en los próximos 4 años e ir lanzando nuevos productos en torno a recordar cosas, como Evernote for Food, o un futuro producto dirigido a educación. Una curiosidad, han pedido al ayuntamiento de Redwood que cambien el nombre de la carretera que lleva al edificio de Evernote, por el de «Memory Road» o «Carretera de la memoria».
En las entrañas de Evernote, el servicio que revolucionó las notas virtuales
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete