Evernote lanza la versión business en España
Phil Libin, fundador de Evernote - abc

Evernote lanza la versión business en España

Phil Libin, CEO de Evernote, cuenta para ABC los detalles de Evernote Business

Actualizado:

Es una de las «startups» de San Francisco que ha experimentando un mayor crecimiento en el último año, hasta el punto de estar valorada en 1.000 millones de dólares. Con más de 48 millones de usuarios en todo el mundo, más de 2.000 empresas usan su versión business. Su ascenso ha sido meteórico; ha pasado de tener 20 empleados en el 2008 a 300 actualmente. Para los que no lo conozcan, Evernote nació con el objetivo de poder recordar, de no olvidar nada de nuestras vidas, poder crear notas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo donde tengamos instalada la aplicación.

Phil Libin, CEO de Evernote, explica para ABC que la razón de lanzar ahora Evernote Business es que descubrieron que dos tercios de sus usuarios utilizan este servicio líder en notas multimedia en la oficina y, al fin y al cabo, el trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas, por lo que «es normal» que se adapte también a ese entorno. Inicialmente, Evernote Business se creó como herramienta para la propia Evernote ya que, debido al número de empleados, tenían nuevas necesidades y lo más lógico era ofrecerlo al resto de empresas.

Evernote va a contar con un equipo de soporte que aclarará dudas en español, pero no va a disponer de un departamento de ventas. El software no necesita de una instalación complicada, cualquier persona puede hacerlo, por eso todo el proceso de venta se efectuará «online». Los trabajadores ya lo están usando actualmente y serán ellos los que consigan que la empresa lo compre; serán sus prescriptores. A partir de este jueves se puede adquirir en la web de Evernote. El servicio tiene una opción de pago anual o mensual y tendrá un coste de 10 euros por usuario.

Para Phil Libin, la gran fortaleza de Evernote Business se encuentra en el conocimiento colaborativo, es decir, poder compartir información con el resto de compañeros dentro de una empresa. Como cuenta el propio Libin, en empresas grandes «es muy difícil» poder identificar al empleado que tiene la información y las competencias necesarias, pero Evernote Business lo hace posible.

El responsable de la compañía nos ha confesado que España es «uno de los países Europeos donde más se usa Evernote» y que para ellos tiene un gran valor estratégico debido a su gran crecimiento en usuarios activos, siendo el tercer país en Europa después de Alemania e Inglaterra en número de usuarios.

Durante la entrevista, Phil aclara que una de las grandes razones del despegue de Evernote en los último años ha sido la «fantástica integración» de la aplicación con iPad, permitiendo crear notas con vídeo, sonido e imágenes. El CEO de Evernote añade que la aplicación se diseñó desde la versión gratuita. Es por esta razón que el 25% de los usuarios que lo usan durante cuatro años tienen la versión de pago. «No hay alternativas reales al uso de Evernote, solo ser más desorganizado», añade Libin, quien ofrece un consejo para emrendedores: construir un gran producto, y el resto prácticamente viene solo; promoción, distribución, hoy en día, es gratis.

Características de Evernote Business

Evernote Business está desarrollado basándose en el mismo conjunto de características del popular servicio de Evernote para el consumidor, con el añadido de que cuenta con funcionalidades especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de productividad de las pymes y de grupos de trabajo dentro de grandes empresas.

Libretas de empresa

Aquí, los individuos pueden introducir documentos, proyectos y estudios, que pueden compartir con sus compañeros o publicar en la Biblioteca Comercial. Las «Libretas de Empresa» y las «Libretas personales» son visualmente diferentes para distinguirlas fácilmente.

Una biblioteca comercial

La «Biblioteca Comercial» es un destino único para las «Libretas de Empresa» compartidas por los individuos así como para la información corporativa importante que publiquen los administradores. A medida que la compañía crece, también lo hace el conocimiento acumulado en esta funcionalidad, convirtiéndola en una fuente de información muy útil para los empleados.

Mejoras en la función compartir

Evernote Business permite a los trabajadores compartir información importante dentro de un equipo, departamento, toda la compañía o incluso clientes externos. Los permisos son fáciles de gestionar y cuando un empleado deja la empresa todas sus notas personales se las lleva consigo, mientras que las «Notas de Empresa» se quedan en la la organización, haciendo posible así una continuidad total de la información.

Descubrir el Conocimiento

La funcionalidad de «Notas Relacionadas» permite descubrir información valiosa casi por casualidad, al mostrar el contenido relevante a la búsqueda y desplegar el conocimiento colectivo de la empresa. Al visualizar, buscar o crear una nueva nota se muestran también las notas relacionadas de la cuenta del propio empleado, o de las «Libretas de Empresa» a las cuales se haya unido, así como también de la «Biblioteca Comercial».

Implementación simple

La «Consola de Administración» centralizada permite a los responsables de TI ampliar fácilmente el tamaño de la implementación, así como revisar y gestionar los permisos de los usuarios y permisos para toda la organización. Asimismo, la facturación es directa y se puede realizar mediante tarjeta de crédito o factura.

Mayor Carga Mensual Permitida

Los usuarios de Evernote Business pueden crear hasta 2 GB de contenido nuevo cada mes en sus libretas personales, lo que supone el doble de la capacidad permitida por Evernote Premium. La empresa recibe además 2 GB adicionales por usuario cada mes que es compartido a través de las «Libretas de Empresa».