Hazte premium Hazte premium

Google, Microsoft y Facebook piden más transparencia del Gobierno de EE.UU. en seguridad

Tres de las mayores empresas tecnológicas quieren demostrar que desconocían el alcance de la operación de espionaje Prism

Google, Microsoft y Facebook piden más transparencia del Gobierno de EE.UU. en seguridad RAG

europa press

Tres de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos pidieron el martes al Gobierno que brinde mayor transparencia en los pedidos vinculados a la seguridad nacional, debido a que buscan distanciarse de informaciones que las retrataron como socias dispuestas a proveer datos a las agencias de seguridad.

En comunicados similares publicados el martes con horas de diferencia, Google, Microsoft y Facebook pidieron permiso al Gobierno estadounidense para publicar la cantidad y alcance de las solicitudes de información que cada una recibe por parte de las agencias de seguridad. Estas y otras empresas han quedado bajo escrutinio tras las revelaciones de los periódicos «The Guardian» y Washington Post sobre su papel en un programa de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad denominada Prism .

Google fue la primera firma que hizo público su pedido al divulgar una carta enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la misiva, el gigante de las búsquedas en internet pide que se le permita publicar la cantidad total de solicitudes de información relativa a la seguridad nacional que hizo el Gobierno, argumentando que esas cifras demostrarían que la compañía no dio «acceso ilimitado» a los datos de sus usuarios.

«Las afirmaciones en la prensa de que nuestro cumplimiento de esas peticiones dio al Gobierno de Estados Unidos acceso a los datos de nuestros usuarios sin trabas simplemente son erróneas», dijo el presidente legal de Google, David Drummond, en una carta enviada al fiscal general Eric Holder y al director del FBI, Robert Mueller . El texto fue publicado en un blog de Google. Los actuales informes de transparencia de Google -que muestran la cantidad de solicitudes de datos que recibe de parte de autoridades- no incluyen pedidos bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, por su sigla en inglés).

Microsoft emitió un pedido similar poco después. «Permitir una mayor transparencia en el volumen agregado y el alcance de las solicitudes de seguridad nacional, incluidas las exigencias de la FISA, ayudaría a la comunidad a entender y debatir estos importantes temas», expresó Microsoft en un comunicado enviado vía correo electrónico. La red social Facebook imitó a Microsoft minutos después. «Recibiríamos con beneplácito la oportunidad de brindar un informe de transparencia que nos permita compartir con aquellos que usan Facebook en todo el mundo una imagen completa de los pedidos que recibimos del Gobierno y cómo respondemos», dijo Ted Ullyot , director jurídico de la compañía, en otro comunicado vía correo electrónico.

«Instamos al Gobierno de Estados Unidos a ayudarnos a hacerlo posible dando permiso a las compañías para incluir información sobre el tamaño y el alcance de las solicitudes de seguridad nacional que recibimos, y esperamos publicar un informe que incluya esa información», añadió. Aunque el presidente Barack Obama y funcionarios de inteligencia de alto rango han confirmado la existencia del Prism, Google ha negado enérgicamente haber dado a las agencias de Gobierno «acceso directo» a sus servidores.

Google estaba entre las nueve empresas de internet que fueron mencionadas como participantes en un programa de vigilancia de comunicaciones electrónicas, de acuerdo a filtraciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés). La inquietud pública sobre el rol de Google en el programa de recolección de datos de la NSA , que según funcionarios estadounidenses sólo apuntó a extranjeros, coincide con momentos de intenso debate internacional sobre asuntos de privacidad, especialmente en Europa. La empresa, junto con Facebook, ha estado desplegando esfuerzos para suavizar una propuesta de la Unión Europea para actualizar sus leyes de protección de datos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación