Hazte premium Hazte premium

El FBI accedía a los servidores de Google, Facebook o Apple para vigilar a extranjeros

Las grandes tecnológicas de Silicon Valley insisten en que desconocían la existencia del programa secreto Prism que permite el acceso a mensajes e historial de búsquedas de sus usuarios

El FBI accedía a los servidores de Google, Facebook o Apple para vigilar a extranjeros

J.M.SÁNCHEZ

Argumento propio de película de Tony Scott . Un Gobierno, el potente norteamericano, pone en marcha un aparatoso programa de espionaje. La Agencia de Seguridad Nacional, en connivencia con el FBI, accede a varias empresas sin su aparente conocimiento para extraer «información útil» . En concreto, nueve de las tecnológicas más importantes del mundo que controlan datos personales de millones de personas.

Ya lo decíamos el otro día: «La guerra del futuro no la librarán los soldados, sino los hackers» . Y hay que estar prevenidos. Las empresas involucradas en esta trama han desmentido que permitieran a la Inteligencia norteamericana acceder a sus servidores centrales de los actores globales dominantes de Silicon Valley: Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google , Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple . Pero, ¿cómo pudieron vulnerar la estructura de seguridad? ¿O, realmente, abrieron sus puertas? ¿Peligran los datos de los usuarios?

Microsoft , que según el diario «The Washington Post» fue el primero en sumarse al programa secreto bautizado como Prism, ha asegurado que no ha participado «voluntariamente». Según dijo, solo ha cumplido con las «solicitudes sobre cuentas o identidades específicas». En el programa de espionaje se basa, según medios locales, en una «recogida legalmente obligada» que funciona con la «ayuda de los proveedores de comunicaciones de los EE.UU.».

Facebook , que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, ha negado tajantemente que «prestara» sus datos. «No hemos proporcionado a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores», dijo el jefe de seguridad de la compañía, Joe Sullivan , mientras que Google , en la misma línea, no creó una «entrada secreta» para la Inteligencia estadounidense.

«Nunca hemos oído hablar del Prism», aseguraron desde Apple, que la próxima semana tendrá su conferencia de desarrolladores y puede presumir de conservar uno de las plataformas más seguras. «No damos acceso a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y cualquiera que quiera hacerlo debe traer una orden judicial», dijo. Yahoo , por su parte, salió al paso asegurando que se toma «muy en serio la privacidad de los usuarios» y no han dado acceso al Gobierno a sus servidores o sistemas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación