IFA 2017 Huawei lanza el primer procesador para móvil con inteligencia artificial

El procesador Kirin 970 se podrá ver instalado en el nuevo Huawei Mate 10 que se presentará el 17 de octubre en Munich

Richard Yu, CEO de Huawei
Richard Yu, CEO de Huawei - EFE

Huawei ha anunciado durante la feria de Berlín IFA el lanzamiento del primer procesador con inteligencia artificial incorporada, al que ha llamado NPU (Neural Network Processor Unit). Este procesador hará que la próxima generación de teléfonos móviles sean mucho más inteligentes.

En general la IA que utilizamos hoy en día en nuestros teléfonos se encuentra en la nube, o lo que es lo mismo en internet. El reconocimiento de imagen, la traducción instantánea o cualquier tipo de consulta inteligente ocurre inevitablemente en la nube. Es decir, cuando el terminal no tiene conexión a la red se vuelve «tonto como una vaca», expresión en boca de Richard Yu, CEO de Huawei.

Huawei es el único fabricante de teléfonos móviles, junto a Apple, que desarrolla su propios procesadores, en vez de utilizar los de Qualcom, Intel o AMD. Busca una manera de diferenciarse a través de la innovación en este campo.

El procesador Kirin 970 lo podremos ver por primera vez instalado en el nuevo Huawei Mate 10 que se presentará el 17 de octubre en Munich. La inteligencia artificial que incorpora este procesador promete una nueva generación de teléfonos, que por primera vez, serán realmente inteligentes.

Según reveló Richar Yu durante la presentación del nuevo procesador, la Inteligencia Artificial (IA) en un teléfono móvil, actualmente, se encuentra con cuatro desafíos: la percepción, la cognición, la seguridad y el consumo de energía. La percepción se logra a través de la cámara del móvil y los micrófonos, la cognición viene de la mano de la combinación de reconocimiento de escena, el perfil del usuario, y sus hábitos. La seguridad, gracias a que el procesamiento de la información se realiza en el teléfono sin transmitirse a la nube, se ve aumentada.

Con una NPU integrada, Huawei aborda todos estos problemas, logrando además, que el procesador sea más rápido, consuma poco y sea seguro. En resumen, las características del nuevo procesador Kirin 970 de 10 nanómetros son: 8 núcleos en la CPU, 12 núcleos en la GPU, ISP dual y 4.5G LTE de 1,2 gigabytes por segundo. Un paquete de características a las que se añade la reducción de un 20% del consumo y un 40% el tamaño.

La razón del desarrollo de la NPU de inteligencia artificial es que resulta veinticinco veces más potente y cincuenta veces más eficiente en el reconocimiento de imágenes que la CPU. Además, es capaz de reconocer el contenido de 2.000 imágenes en un segundo, comparados con las 487 que es capaz de reconocer, por ejemplo un iPhone. Asimismo destaca por la eficiencia tras reconocer el contenido de 1.000 imágenes, por el que solo consume 0,19% de la batería.

Las aplicaciones de terceros se podrán beneficiar de la nueva NPU, por ejemplo: utilizando la visión computerizada en tiempo real, la realidad aumentada o el procesamiento de lenguaje natural de la Inteligencia Artificial.

En cuanto a la cámara, el reconocimiento de objetos dentro de la imagen de la NPU nos llevará a un nuevo hito en la fotografía automática, ya que si la cámara conoce los objetos y la escena, los ajustes de la imagen serán perfectos.

Huawei ha conseguido, además, con este nuevo procesador sacarle el máximo partido al 4.5G y duplicar la capacidad de descarga del teléfono más rápido hasta la fecha, llegando a una velocidad de descarga de 1,2 gigabytes por segundo.

Las capacidades de este nuevo procesador no las podremos ver en la calle hasta el 17 de octubre en los Mate 10, pero promete marcar un antes y un después en la telefonía móvil.

comentarios