El truco de la industria musical para adelantarse a lo que va a triunfar
El «Big data» permite conocer con meses e incluso años de antelación qué artista o grupo se va a convertir en popular
Un día en el coche tras volver a casa desde el trabajo, con la mente en blanco, te encuentras tarareando la canción de moda que hasta ese momento apenas sabías que existía. Sin darte cuenta, a base de que las radiofórmulas repitan una y otra vez los mismos temas , te han «pegado» otra melodía. Y aunque para ti es una sorpresa, la industria musical sabía hace meses que ese día llegaría.
Como casi todo hoy en día, la clave está en internet (y en las redes sociales). El «big data» (ingentes bases de datos que se analizan mediante algoritmos) ya no rastrea solo nuestra huella digital para saber lo que hemos hecho, sino que también sabe lo que haremos. Seguir la pista en las redes sociales, en las reproducciones de un vídeo en la plataforma de vídeo YouTube o incluso en las búsquedas de Wikipedia puede ser la señal definitiva para saber lo que puede triunfar. Y es que el éxito en la Red hoy parece reducirse a la viralidad.
Algo que saben muy bien desde la «startup» estadounidense «Next Big Sound» , que se ha hecho un nombre en el mercado de la industria musical porque, al menos eso aseguran ellos, son capaces de predecir qué artista va a triunfar en el futuro. Y lo demuestran con hechos: el dúo indie « A Great Big World » eran hasta hace dos meses unos desconocidos. 60 días después son Número 1 en Estados Unidos con su canción «Say Something» en la que participa Christina Aguilera .
¿Quién podría imaginar este triunfo? Pues sólo hacía falta mirar. Hace tan solo dos meses el número de seguidores del grupo creció un 1.400% en Facebook, un 2.600% en Twitter y hubo 130.000 búsquedas en la Wikipedia. La banda, que llevaba tocando desde su época universitaria, comenzó a escucharse tras aparecer en un capítulo de Glee. De ahí a colaborar con Christina Aguilera en un programa de «La Voz» (versión EE.UU.) y a la cima de las listas de ventas.
De la radio a Spotify
Claro que la industria musical lleva décadas empleando estas mismas técnicas de promoción. Cuando quieren dar a conocer a un grupo lo ponen a colaborar con un artista consagrado y cuando quieren hacer que una canción se convierta en la «más popular» la aúpan hasta los número uno de las radiofórmulas ( la radio sigue siendo el lugar predilecto de los usuarios para descubrir nueva música ). Solo que ahora se escuchan más canciones que nunca. O al menos eso parece, a tenor de las listas de reproducción infinitas, los gigas de música y lo rápido que se pasa de una canción a otra. Esa saturación también se nota en los nuevos canales de distribución, que han creado sus propias listas con «recomendaciones» patrocinadas y también sus «listas de éxitos».
El mejor ejemplo es Spotify, una plataforma con la que también trabajan desde «Next Big Sound», y en la que ya están recogiendo datos de más de 400.000 artistas... Y del público . La empresa envía informes (previo pago) a representantes, bandas musicales y también a discográficas. Datos útiles para rentabilizar la promoción y en los que se analizan las canciones más escuchas de cada grupo, cuánto tiempo se escucha cada pista... Pero también información demográfica de los usuarios: edad, género, ciudad, país ...
La presencia de esta empresa en la industria musical es tan importante que incluso crea listas con el patrocinio de Billboard. Una de ellas categoriza semanalmente los 15 grupos que se van a convertir en el «próximo éxito» . En otra recoge los 50 artistas con más presencia en las redes sociales (con porcentajes de crecimiento y posición de la semana anterior) que muestran la popularidad en la Red casi al minuto.
Mirar al mercado
La clave del éxito de esta joven empresa es aportar soluciones a la industria musical. Los sellos discográficos, por ejemplo, pueden «asegurar» su inversión antes de futuros lanzamientos de discos gracias a que Next Big Sound predice las ventas de un disco con una precisión del 20% para el 85% de los artistas, según datos de Forbes . Una información que a la industria le debe parecer interesante, ya que la «start up» lleva acumulados 7,5 millones de dólares en inversiones y tiene acuerdos de colaboración con dos de las tres principales discográficas de Estados Unidos.
El éxito es un terremoto que se desencadena en segundos. Pero como en la naturaleza, instantes antes de la eclosión hay «síntomas» que la anuncian. Es lo que prometen desde «Next Big Sound»: adelantarse al éxito. Y lo hacen apuntándose el tanto de haber «descubierto» a antes de que ganaran el Grammy 2014. Habrá pues que estar atentos a Schoolboy Q, BANKS y Cut Copy, el vaticinio del «big data» para este año.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete