Pitingo no se calla y dice lo que muchos piensan sobre la situación política de España: «Jamás había visto tanto odio»
El cantante andaluz ha cargado duramente contra el Gobierno y los políticos, a los que acusa de haber «separado y enfrentado» a los españoles
Pedro Ruiz se pone serio y lanza un aviso de lo que puede pasar en España si desaparece el dinero en efectivo: «Hay que insistir»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los últimos años, la polarización política ha ido ganando terreno en España. El clima de enfrentamiento y hostilidad entre políticos ha ido creciendo a la vez que lo han hecho las discrepancias ideológicos, erosionando así los lazos de convivencia también ... entre los ciudadanos con distintos pensamientos. Ahora, esta crispación ya no se encuentra solo en el Congreso de los Diputados, sino que también ha saltado a las calles, las redes sociales e incluso los entornos familiares.
Este ambiente de odio entre personas con ideologías opuestas es algo que ineludible, sobre lo que muchos han reflexionado desde hace años. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el famoso cantante Antonio Manuel Álvarez, más conocido como Pitingo, que ha lanzado un profundo mensaje en sus redes sociales sobre el aumento de la crispación política y la «brutal polarización» que se vive en nuestro país.
El intérprete, todo un experto a la hora de opinar sobre la actualidad de España, ha publicado una larga reflexión a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde habla del aumento del odio en España. «Tengo 44 años y, con el corazón en la mano, digo que jamás había visto tanto odio en España como ahora», comienza diciendo el onubense en esta carta.
Pitingo, contundente sobre la situación política en España actualmente: «Jamás había visto tanto odio»
«Desde que llegó este gobierno parece que solo hablamos de lo mismo: odio, insultos, división, etiquetas… y cada vez estamos más separados y más enfrentados», ha lamentado el cantante en sus redes sociales, asegurando que los políticos «han despertado fantasmas del pasado que muchos ni siquiera hemos vivido».
Según Pitingo, palabras como «facha», «fascista» o «ultra», que hace varias décadas «significaron dolor y tragedia en la historia» de nuestro país, son empleadas ahora como «simples piedras arrojadizas contra cualquiera que no piense igual». Para el artista andaluz, lo más doloroso de esta situación es que aquellos que las lanzan son «los que deberían unir, empezando por el propio Gobierno».
«Desde que llegó este gobierno parece que solo hablamos de lo mismo: odio, insultos, división, etiquetas… y cada vez estamos más separados y más enfrentados»
Pitingo
El intérprete, de orígenes gitanos, ha criticado que por su etnia se considere que debe pensar de una manera concreta, como si se le hubiesen asignado «instrucciones políticas» a su nacimiento: «Pues no. Soy gitano, o mestizo, sí, pero también soy libre, indómito y con mi forma de pensar. No me gustan las cadenas ni las etiquetas».
A la vez que «el pueblo se pelea entre sí», Pitingo señala a los dirigentes, que «duermen en paz, con los bolsillos llenos», sin consecuencias ante el ambiente de odio que han generado. «Cuando caigan, como tantos otros antes, se marcharán de España o vivirán de lujo donde quieran ellos, dejándonos aquí enfrentados, enfadados y rotos», ha reprochado el cantaor flamenco.
Él mismo admite que, a pesar de que cada vez son más los que se suman a estas discrepancias, no quiere convertirse en «un odiador»: «Nunca lo he sido. Es verdad que a veces mi carácter no me deja callar, pero jamás he odiado a nadie. He sufrido vetos, boicots, amenazas, llamadas a televisiones para que no me contraten… y aquí sigo, trabajando desde que tenía 13 años y dando de comer a más de 20 familias. Nunca he necesitado a un gobierno para poder vivir, que sean otros los que odien».
«No soy socialista ni comunista ni facha ni fascista, soy un hombre libre que ha viajado por el mundo y que ha visto con sus propios ojos la miseria que trajeron los regímenes comunistas y socialistas», ha asegurado el de Huelva, señalando que el fascismo se puede ver en ideologías tanto de derechas como de izquierdas. «Lo que define al fascismo no es tanto la etiqueta ideológica, sino la forma de ejercer el poder: autoritarismo, culto al líder, imposición ideológica, persecución de quien piensa distinto y necesidad de un enemigo común para dividir a la sociedad».
Buenos días.
— PITINGO ® (@Pitingo) August 27, 2025
44 años y jamás he visto tanto odio en España.
Tengo 44 años y, con el corazón en la mano, digo que jamás había visto tanto odio en España como ahora. Desde que llegó este gobierno parece que solo hablamos de lo mismo: odio, insultos, división, etiquetas… y cada…
Pitingo llama al consenso entre ciudadanos ante la crispación ideológica que existe
Pitingo ha insistido en que no quiere entrar «en esa guerra sucia» entre bandos políticos, aunque eso no le impedirá opinar sobre aquello con lo que no está de acuerdo: «Soy un alma libre que dice lo que piensa con respeto, sin odiar ni señalar a nadie».
Además, ha insistido en la necesidad de acabar con esta guerra de los ciudadanos con diferentes ideologías para encontrar un consenso: «Nunca hemos vivido una polarización tan brutal en España y si no despertamos pronto, si no aprendemos a escucharnos y a respetarnos, este país acabará en un abismo del que nos costará salir».
«Nunca hemos vivido una polarización tan brutal en España y si no aprendemos a escucharnos y a respetarnos, este país acabará en un abismo del que nos costará salir»
Pitingo
Pitingo ha asegurado que, con estas palabras sobre la crispación política que se ha extendido por nuestro país, no quiere ofender a nada, sino hablar «con el corazón y desde la libertad».
Asimismo, ha lanzado un mensaje a aquellos que le insultan, asegurando que es algo que no le afecta. «Yo sigo con mi vida, con mi música y con mis sueños. La vida es demasiado corta para gastarla en odio. Que paséis un buen día y que Dios os bendiga», ha concluido el cantaor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete