Hardware

Hardware

Construye tu propio superordenador por 99 dólares

Día 29/08/2013 - 17.14h
Temas relacionados

El proyecto Parallella comenzará a distribuir sus primeras unidades a partir de octubre

abc

En medio del auge de la filosofía Open Source, muchas empresas han venido mostrando sus productos en los últimos tiempos. Esta iniciativa resulta muy llamativa. El mini superordenador Parallella, proyecto financiado a través de la plataforma de «crowdfunding» Kickstarter, ha venido a cambiar el concepto de que la informática de alto nivel está reservada para unos pocos privilegiados.

La firma creadora del proyecto, Adapteva, comenzará a enviar a partir de octubre los primeros modelos de 16 núcleos por un precio de 99 dólares, los de 64 núcleos será para finales de año por un precio de 750 dólares El objetivo ha sido introducir este sistema al mundo del código abierto.

Lo llamativo de este proyecto es que explora el procesamiento paralelo que, mediante la conexión de varias placas se podría sumar rendimientos. El hardware utiliza chips Epiphany desarrollado por la propia compañía y que están compuestos por una red de núcleos RISC que funciona a 1 Ghz.

De acuerdo al modelo, un chip Epiphany puede tener 16 ó 64 núcleos. En caso completar el desarrollo, los creadores estiman un rendimiento en torno a 45 Ghz. El sistema operativo preinstalado es Linux Ubuntu.

Los usos de este dispositivo son muy diversos, que van desde el cálculo de simulaciones por estrés de materiales como en la aeronáutica hasta un sistema de procesamiento de señal de vídeo-audio.

Parallella está inspirado en otros proyectos de bajo costo como el hardware Arduino o el conocido Raspberry Pi. La placa miniordenador también viene con las herramientas de desarrollo de código abierto.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ps4
J.M.SÁNCHEZ El juego, en fase de pruebas, mezcla los géneros distintos, el del multijugador de rol masivo y con una perspectiva subjetiva
La hidra acuática es capaz de regenerar su cuerpo incluso después de ser triturada en una picadora de carne
Probamos
TomTom Runner Cardio:
El reloj, sumergible a 50 metros de profundidad, se controla con un pequeño pad direccional, es práctico y su medidor de ritmo cardiaco es preciso