España extiende su soberanía a las profundidades del océano Atlántico

Día 22/12/2014 - 17.44h

La zona registrada en la ONU abarca un área de 296.000 kilómetros al oeste de las islas Canarias e incluye todos los recursos del suelo y subsuelo marino

Ya somos un 60% más grandes. Desde que este pasado 17 de diciembre, la delegación española registró en la sede de la ONU la documentación relativa a los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas al oeste de las Canarias, nuestras fronteras –submarinas– alcanzan ahora hasta las 350 millas a poniente de las Islas.

La importancia de esta ampliación es que supone en la práctica extender la soberanía española sobre los recursos naturales del suelo y subsuelo marino en un área marítima de 296.000 kilómetros cuadrados. Las riquezas de las que hablamos abarcarían los derechos de exploración y explotación de petróleo y gas y también de recursos minerales como sulfuros masivos y nódulos polimetálicos o costras de ferromanganeso (ricos en oro, cobre y cobalto) que algunas empresas como la canadiense Nautilus Minerals ya están comenzando a explotar en aguas de Papúa Nueva Guinea. Incluso los barcos hundidos que se encuentren en esos fondos marinos, estarían bajo nuestra soberanía.

Derecho reconocido internacionalmente

Lo que nuestro país ha hecho con este registro de ampliación de límites es poner en práctica un derecho reconocido internacionalmente. Como explica Luis Somoza, uno de los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España que ha participado en los trabajos de investigación y que ha formado parte de la delegación que formalizó el registro, «la convención de derecho del mar de ONU, ratificada por España en los años 80, en su articulo 76, permite a un Estado, si presenta la documentación científico-técnica pertinente, ampliar su soberanía mas alla de las 200 millas. Y eso es lo que hemos hecho ante la división de Asuntos Oceánicos y de Derecho del Mar de la ONU. Hace una década, se hacían al año dos peticiones, ahora son veinte. Incluso los países pequeños se están agrupando para solicitar ampliaciones. Es una tendencia a nivel mundial, no solo de países grandes o desarrollados».

Mayor umbral de protección

En realidad, lo que España ha obtenido es un prederecho, puesto que aún pueden pasar cinco años hasta que la comisión técnica de la ONU ratifique la ampliación. Pero en cualquier caso, ya ejercemos sobre esa zona nuestra soberanía, lo que implica que cualquier país o empresa que quiera llevar a cabo alguna actividad que afecte a ese suelo y subsuelo marino debe pedir permiso al Estado español para realizarla. Y ese es el punto al que más valor conceden los científicos, puesto que amplíamos nuestro umbral de protección.

Somoza subraya que «si algún país quiere realizar en esa zona un vertido contaminante que afecte al fondo marino, como fueron los de residuos radiactivos que se hicieron en su momento, o decide arrasar con las fumarolas submarinas, simplemente no puede porque es una zona bajo soberania española. Todos los recursos biológicos o biogenéticos del fondo marino, incluyendo las bacterias que viven en las fuentes hidrotermales y que se están investigando en la lucha contra el cáncer, están bajo nuestra protección».

Entre esos recursos biológicos, por ejemplo, están ya los montes submarinos canarios, una cadena de islas sumergidas similares a las Canarias, o los sedimentos de las avalanchas volcánicas de las Islas, que se extienden a lo largo de 500 kilómetros y una profundidad de 5.000 metros.

Todo lo que se encuentre a esas profundidades, es algo que ahora España tienen todo el derecho a investigar, explorar y explotar, si se considera que es beneficioso para todos.

Cinco años de investigación

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.