Microsoft y Edelvives cierran un acuerdo para el desarrollo del «Aula del Futuro»
La tecnológica y la editorial rubrican un acuerdo que tratará de mejorar la competencia tecnológica de profesores y alumnos
v.r.a
No estaban allí, pero eran los grandes protagonistas. Alumnos y maestros como pieza angular de la modernización de la educación . Pilares del «aula del futuro» que se desarrollará de mano del desarrollo tecnológico. Con ese objetivo, Microsoft y la editorial Edelvives han cerrado hoy ... un acuerdo de colaboración para el desarrollo de soluciones de innovación en el sector tecnológico.
El proyecto vincula la tradición centenaria de Edelvives en el desarrollo de contenidos editoriales con la oferta tecnológica que desarrolla Microsoft. Los contenidos educativos estructurados de manera tradicional están viviendo una profunda transformación con la llegada de los nuevos formatos, metodologías innovadoras y las soluciones basadas en almacenar y descargar contenidos alojados en Internet: el cloud computing, por lo que este acuerdo permitirá ofrecer a la comunidad educativa nuevos servicios de valor añadido .
El principal objetivo de esta colaboración es el desarrollo de entornos educativos avanzados y la formación especializada en tecnologías de la información adoptando las últimas innovaciones en contenidos, servicios educativos, software y hardware.
La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña , ha señalado que el proyecto reivindica «la unión de la pedagogía y la tecnología», reivindicando el papel que ya juegan en el entorno educativo los contenidos digitlaes «que no son los que se adaptan, sino los que nacen de forma natural para el soporte tecnológico».
Garaña ha destacado que la tecnología es una necesidad para encontrar empleo tanto como el inglés. «Diversos informes de las instituciones europeas señalan que más del 70% del empleo que se generará a lo largo de los próximos cinco años requerirán un importante dominio de las competencias tecnológicas», ha señalado.
La máxima responsable de Microsoft en España ha explicado que el proyecto pretende atender tres escenarios. Una primera fase es la que se desarrolla antes del aula, y que es vital para cualquier evolución de la educación hacia prismas tecnológicos. En esta fase los esfuerzos se centrarían en la formación del profesorado. Para ello, ambas compañías crearan en sus sedes centrales de Madrid y Zaragoza, modelos de «Aulas del Futuro» en las que profesores, alumnos y expertos en innovación educativa tendrán acceso a las últimas herramientas informáticas y podrán realizar experiencias piloto y pruebas de concepto sobre la aplicación de las tecnologías de la información al proceso educativo.
La segunda fase corresponde a la formación «dentro del aula» , y en la que los contenidos digitales pueden ayudar a desarrollar una educación más personalizada. Y la última fase, «Al salir del aula» que piensa en la preparación para el futuro, en la formación tecnológica del alumno.
El acuerdo incorporará cursos de formación al profesorado a través de «Windows in the Classroom», seminarios y talleres prácticos que muestran las posibilidades de la tecnología de la compañía en el aula asociada a los innovadores contenidos de Edelvives y cómo potenciar el trabajo colaborativo aprovechando las herramientas gratuitas que Microsoft pone a su disposición. También incorpora el desarrollo de soluciones tecnológicas y apps en Windows 8 para optimizar los contenidos educativos y su uso en el entorno docente.
Desde la editorial Edelvives , tanto el director general del Grupo, Julián Sanz, como su reponsable en España, Javier Cendoya han celebrado la firma del acuerdo como una oportunidad. «Edelvives lleva 125 años acompañando a los docentes en su tarea diaria y apostando por contenidos de calidad, que se adaptan a los tiempos y, en este punto, es donde nos resultaba imprescindible la colaboración con Microsoft para acompañar los contenidos más innovadores de la más avanzada tecnología actual», ha señalado Julián Sanz. A su vez, Cendoya ha destacado que la nueva ley educativa «es una oportunidad más para hacernos preguntas sobre qué podemos hacer para mejorar la educación.
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