Ocho consejos para prevenir una rotura de cadera
Los especialistas recomiendan evitar sentarse con las piernas cruzadas, calentar antes de hacer deporte o practicar abdominales correctamente
abc
En los últimos tres años, Don Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones . De ellas, las de cadera han sido las más que más problemas le han provocado. En abril de 2012, al Monarca tuvieron que implantarle una prótesis ... en su cadera derecha, desgastada por la artrosis, y que se había fracturado tras sufrir una caída mientras se encontraba de viaje de caza en Botswana . En noviembre de 2012, Don Juan Carlos tuvo que volver a pasar por quirófano, esta vez por su cadera izquierda, donde le colocaron otra prótesis para paliar los dolores provocados por la artrosis. Ahora, ésta ha tenido que ser sustituida por culpa de una infección.
Para evitar —en la medida de lo posible— problemas de cadera, el doctor Raúl Torres, de la Unidad de Cadera de la madrileña Clínica CEMTRO , da unos consejos que podrían ser muy beneficiosos a largo plazo:
1. Evite estar sentado mucho tiempo con las piernas cruzadas , ya que se comprimen estructuras que pueden producir dolor en el hueso de la cadera.
2. Siéntese con las rodillas por debajo de la cadera y evite las cuclillas mucho tiempo.
3. Acuda a un médico deportivo, fisioterapeuta o preparador físico. Antes de practicar ejercicio de forma regular, visite a un especialista para que le asesore qué deportes son los más adecuados para su condición física y estado de salud.
4. Practique abdominales de forma controlada ya que mantener un buen tono muscular abdominal ayuda a equilibrar la espalda y evitar riesgos. Sin embargo, hacerlos mal puede desencadenar dolores.
5. Caliente. Muchas lesiones se evitan calentando los músculos que rodean la articulación antes de practicar un ejercicio. Estire después del ejercicio el tiempo que sea necesario.
6. Evite movimientos antinaturales . Los ejercicios o movimientos que implican pivotar en una pierna (como el baloncesto, balonmano o el fútbol) o torsiones de más de 90º (como en el golf) pueden producir lesiones si se hacen sin haber calentado.
7. Atienda las señales de dolor . Si percibe un dolor inguinal (que muchas veces se diagnostica como osteopatía del púbis) o tendinitis de los abductores, acuda al especialista, ya que puede que sea un signo de alarma procedente de la cadera.
8. Evite los impactos bruscos . En muchos casos, los accidentes no se pueden evitar pero en otros (como los provocados por conducción imprudente o atracciones de feria) son evitables.
Ocho consejos para prevenir una rotura de cadera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete