previa histórica
El día que Casillas se convirtió en suplente
El debate de la portería blanca se agudizó en el partido de la temporada pasada ante la Real Sociedad
luis prados roa
El Real Madrid recibe a la Real Sociedad, con la que se ha enfrentado en 66 ocasiones en la historia de la Liga como local, con 47 victorias madridistas (71,21%), 16 empates y solo tres derrotas. Se han marcado 226 goles (169 ... del Real Madrid, por 57 de los blanquiazules), con grandes goleadas: 9-1 ganó el anfitrión en la temporada 67-68 , con tres goles de Manolo Velázquez; 7-2 en la 50-51, con cuatro goles de Pahiño; y hasta cinco veces le ha endosado seis goles el equipo de Chamartín, en una de ellas con el espectacular marcador de 6-4, en la 41-42 y triplete de Alday.
Santillana es el máximo goleador de los Real Madrid-Real Sociedad , con nueve goles, marcados en siete encuentros (jugó 14 veces este partido, el madridista que más lo ha hecho). Pahiño logró siete tantos; Cristiano Ronaldo ya está con seis (tres dobletes seguidos lleva el portugués); y cinco, Di Stéfano, Pirri y Raúl. Por los realistas, Xabi Prieto ya es el máximo goleador donostiarra, con seis goles, gracias al triplete de la temporada pasada. Kovacevic anotó cuatro, el primero en la 96-97 y el último en 2004 en la victoria más abultada, 1-4, en la última jornada. Jugadores que lo hayan disputado con los dos equipos, además de Xabi Alonso , al que podría unirse Illarramendi , están Olivares, antes de la guerra; Ipiña, Barinaga, Querejeta, Pérez Payá, Mikel Lasa y Julio César. Jesús María Zamora es el donostiarra que más veces lo ha jugado, 14 veces.
La temporada pasada, venció el Real Madrid por 4-3. En 56 ocasiones en la historia de la Liga le han marcado al Real Madrid tres goles en casa (20 de ellas han sido desde la temporada 99-2000), la última, el 7-3 al Sevilla hace diez días (25 veces le endosaron más de tres goles). Desde la 2000-01, el Real Madrid ha recibido en contra 75 goles más que el Barcelona en el campeonato, cifra que ha sido decisiva en la remontada que acaba de producirse: más goles en contra que los azulgranas por vez primera desde 1931 (3001 goles en 83 ligas, por 3005 que lleva ahora el Real Madrid).
El 4-3 contra la Real fue un partido extraño, en el que el Bernabéu asistió por primera vez al debate de la portería. Había jugado Adán en la jornada anterior en Málaga, con derrota madridista (3-2). Mourinho había mantenido en vilo cuál sería su portero titular contra la Real, si Adán o Iker. «Ni ellos saben quién va a jugar» dijo en la víspera. Y jugó Adán. El Madrid marcó pronto (Benzema, minuto 2) pero, tres minutos después, el portero entregó un balón comprometido a Carvalho. El defensa no lo controló y dejó solo a Carlos Vela ante Adán, al que dribló. El guardamenta lo zancadilleó, con el consiguiente penalti y expulsión. Casillas llevaba seis minutos de suplente en el Bernabéu y ya estaba preparado para parar el penalti. No lo paró y en aquel partido loco, con un jugador menos (Casillas suplió a Callejón), el Madrid recibió tres goles, aunque los de Mourinho hicieron cuatro.
Casillas ha jugado nueve temporadas contra la Real en el Bernabéu y nunca perdió, porque la única derrota madridista frente a los donostiarras, en 16 temporadas, fue el 1-4 de la 2003-04, con César en la alineacion titular.
Tras el 4-3 frente a la Real Sociedad, Casillas jugó de titular en Copa ante el Celta (Adán lo había sido en la ida y en la eliminatoria frente al Alcoyano) y también el capitán lo fue después en El Sadar y en Mestalla, tanto en Liga como en Copa, donde se lesionó en la mano. Salió de suplente entonces Adán, que tuvo un gran fallo en el gol de Tino Costa. Mourinho, al término de la campaña en la que logró el título de Liga, había revelado en una entrevista a ABC , respecto de Adán: «Si no conseguimos convencerlo para que siga, hay que encontrar una solución. Debemos darle más partidos, prometerle la Copa».
Casillas ya no recuperó la titularidad en toda la temporada . En el siguiente encuentro de Liga, contra el Getafe, ya fue titular Diego López, incorporado de urgencia en el cierre del mercado de invierno. Adán ya no está y se fue sin hacer ruido. Y Ancelotti ha mantenido a Diego López en las doce jornadas del actual campeonato.
El día que Casillas se convirtió en suplente
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete