Hayedo de Zilbeti
Hayedo de Zilbeti - R.ELOSEGUI | SEO/BIRDLIFE
NAVARRA

El Tribunal Supremo anula el proyecto minero en el hayedo de Zilbeti

Las ONG consideran que la sentencia condicionará el futuro del sector de la minería, que, en su opinión, pasa por una adecuada planificación que busque alternativas de negocio fuera de la Red Natura 2000

Actualizado:

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado de forma definitiva el proyecto minero en el hayedo de Zilbeti (Navarra). Concluye, así, un proceso social, ambiental y jurídico que SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide pusieron en marcha cuando la empresa MAGNA anunció en el año 2007 que la mina de Azcarate se estaba agotando y necesitaba abrir nuevas canteras.

En 2010 el Gobierno de Navarra aprobó el proyecto minero y emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable, autorizando la explotación minera a pesar de ser una actividad «totalmente incompatible» con la conservación de este espacio, recuerdan las ONG en una nota. La decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJ) tras el recurso presentado por SEO y la Coordinadora Monte Alduide.

Hace dos años el proyecto minero en el hayedo de Zilbeti fue rechazado por el TSJ de Navarra. Sin embargo, la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo por la empresa minera y algunas entidades municipales de la zona afectada, que seguían insistiendo en la ejecución de la mina a cielo abierto en el hayedo de Antzeri (Legua Acotada, Zilbeti).

El proyecto iba a «arrasar» más de 50.000 hayas

El TS finalmente ha desestimado el recurso de la empresa y resto de entidades, al confirmar la gravedad de los perjuicios que la realización del proyecto minero hubiera producido a la integridad de este espacio protegido, que además serían irreversibles, sin posibilidad de reparación. El TS ha analizado y valorado los informes periciales emitidos por catedráticos, expertos e investigadores del CSIC, aportados por SEO y la Coordinadora Monte Alduide, así como los informes contrarios al proyecto de los técnicos de la Comunidad Foral de Navarra, que sorprendentemente fueron excluidos durante meses del expediente del proyecto minero.

«Se veían gravemente afectadas aves en peligro de extinción, como el pico dorsiblanco y el quebrantahuesos, así como otras aves y especies protegidas, como el desmán del Pirineo, y sus hábitats, tanto el hayedo, como los arroyos y cursos de agua, que en palabras del TS serían "arrasados" por este proyecto, que suponía la tala de más de 50.000 hayas, y las consiguientes excavaciones», subrayan desde SEO.

Zilbeti se encuentra en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide, protegido por las Directiva de Hábitats de la Unión Europea que garantiza la conservación de la biodiversidad europea más amenazada.

Para SEO y la Coordinadora Monte Alduide la sentencia del TS, al igual que la sentencia del TSJ de Navarra (2015) «es muy contundente y positiva y determina un panorama en el que es imposible que se vuelva a autorizar el proyecto obligando a la empresa a buscar otras alternativas».