Las regiones en las que la aprobación los planes de gestión para los espacios de la Red Natura avanza más despacio son Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana
Las regiones en las que la aprobación los planes de gestión para los espacios de la Red Natura avanza más despacio son Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana - ABC

Uno de cada cuatro espacios de la red Natura 2000 carece de plan de gestión

Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Melilla son las únicas regiones que los han aprobado todos. Cantabria y Ceuta, sin embargo, se encuentran en el caso contrario

Actualizado:

Uno de cada cuatro espacios españoles que se declararon Lugar de Interés Comunitario para incorporarse a la red europea Natura 2000 carece del plan de gestión que exige la UE para definir las medidas que se deben adoptar para asegurar el buen estado de conservación de esos espacios.

España, el país europeo que más superficie aporta a esa red (222.142 kilómetros cuadrados), suma un total de 1.466 Lugares de Interés Comunitario, de los cuales 1.071 (el 73%) cuentan ya con ese plan de gestión y han sido, por lo tanto, reconocidos y declarados como Zona de Especial Conservación.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el proceso de aprobación de los planes de gestión es muy desigual en las comunidades autónomas.

Nueve de ellas (Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Melilla) ya han aprobado los planes de gestión del cien por cien de sus espacios naturales incluidos en la red Natura 2000 y éstos han pasado a ser declarados como Zonas de Especial Conservación.

Frente a ellas, la comunidad de Cantabria no ha aprobado todavía el plan de gestión para ninguno de sus 21 espacios propuestos como Lugares de Interés Comunitario, y tampoco han sido aprobados esos planes para los dos espacios naturales de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Además de éstas, las comunidades autónomas en las que la aprobación de esos planes de gestión avanza más despacio son Murcia (solo se han aprobado el 20%), Aragón (25%) y la Comunidad Valenciana (33,33%).

La red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE, se sustenta sobre dos directivas comunitarias; la de Aves ampara la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la de Hábitats regula los Lugares de Interés Comunitario y su posterior declaración, cuando se aprueban los planes de gestión, como Zonas de Especial Conservación.