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Qué tienes que hacer para adaptar tu coche a gas

El GLP usado como carburante de automoción, vive un momento álgido en España y el director general del Clúster de Autogas, José Luis Blanco, nos da todas las claves

Todavía son muchas las preguntas sobre este tipo de combustible y sus características ABC
Noelia Soage

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Cerca de 8.000 conductores apostaron por el gas para sus coches en 2017. Una cifra que supone un incremento histórico de consumo : unos se han decantado por adquirir un vehículo nuevo y otros han adaptado su vehículo, una opción que, a cierre de este año, alcanzará las 4.000 unidades, lo que supone un crecimiento de un 300% sobre el año anterior.

Aunque en algunos países europeos como Italia o Polonia, el Autogás es un combustible muy extendido -más de 50 años de experiencia y más de dos millones de vehículos cada uno -, en España todavía comienza a dar sus primeros pero importantes pasos para convertirse en el combustible alternativo , menos contamiante que la gasolina y el diésel. Según el Clúster Autogas , el GLP usado como carburante de automoción, vive un momento álgido en España.

Todavía son muchas las dudas que nos rondan por la cabeza sobre este tipo de combustible y sus características, pero el director general del Clúster de Autogas, José Luis Blanco , nos da todas las claves. Principalmente, indica que existen dos tipos de instalaciones con Autogas: los Bi-Fuel y los Dual-Fuel . El primero, son los vehículos que funcionan «indistintamente con gasolina o con Autogas y por tanto pueden adaptarse cualquier vehículo de gasolina hasta euro 3 inclusive», es decir, coches matriculados del 2002 aproximadamente.

José Luis Blanco, director deneral del Clúster de Autogas ABC

Asimismo, describe que es conveniente «consultar la marca y modelo del vehículo que queremos transformar a una empresa de transformaciones que las pueden encontrar en la web www.aoglp.com ». «Ellos nos dirán si es posible y el coste de la transformación, así como si existe alguna promoción para efectuarla», añade. Eso sí, todos los vehículos de gasolina euro 4, en adelante transformados a Autogas, se convierten en etiqueta ECO y pasan a disfrutar de las ventajas que ello conlleva .

Por su parte, los Dual-Fuel son los vehículos que usan al mismo tiempo una mezcla de diésel y Autogas hasta un 35% y «se usan esencialmente para furgonetas y transporte pesado». En este caso, «todos los vehículos pesados son susceptibles de efectuar una instalación Dual-Fuel y solo el kilometraje necesario para amortizar la transformación debería ser el condicionante», explica Blanco.

La adaptación

Blanco asegura que la adaptación Bi-Fuel a que se tiene que someter el coche es muy simple : hay que «instalar un depósito de Autogas normalmente en el compartimento de la rueda de repuesto y unos accesorios que lleven el Autogas a los inyectores de gas en el motor». Este tipo de instalación puede costar alrededor de 1.200 euros, que se amorizan en un uso normal de entre 50.000 y 60.000 kilómetros en la vida del vehículo ya que «el precio del Autogas es casi la mitad que el de gasolina».

Además, «los transformadores se encargan de todo lo necesario para la legalización del coche y su paso por la ITV », afirma el director general del Clúster de Autogas. No obstante, si lo que se desea es una instalación de Dual-Fuel, el proceso es algo más complejo ya que «la tecnología de los vehículos pesados y su puesta a punto es fundamental». Es necesario colocar un depósito de Autogas, normalmente en el lugar de uno de los dos depósitos de Diésel que tienen estos utilitarios y luego «canalizarlo al motor para que se efectúe la mezcla del combustible líquido con el gaseoso», concluye.

Existen más de 30 modelos de coches en España con Autogas, varios de ellos transformados directamente en fábrica ABC

Transformación y homologación

Por otro lado, si estas interesado en realizar esta transformación, existen «Distribuidores» de equipos de transformaciones que tiene talleres propios y delegaciones en toda España que pueden efectuar las transformaciones con la garantía del Distribuidor o de la propia marca de vehículo. En la web ya mencionada de AOGLP, es posible encontrar todos estos «Distribuidores» y, dentro de cada uno de ellos, su red de talleres autorizados .

Además, los requisitos para su homologación «son los mismos que los de un coche nuevo de fábrica». José Luis Blanco detalla que «los controles de las Administraciones son periódicos y muy exigentes para asegurar la calidad de la transformación, del taller y del futuro mantenimiento con una formación adecuada de los talleres». Por lo tanto, dichos «Distribuidores», a través de sus instalaciones simplifican al máximo estas tareas, entregando el coche al consumidor con todos los requisitos para salir del taller utilizando el Autogas.

Alternativa anticontaminación

Finalmente, cuando se le pregunta a Blanco si este tipo de combustible puede llegar a ser una alternativa para los vehículos más veteranos del parque automovilístico para que así puedan circular en episodios de contaminación , manifiesta tajantemente, que, por el momento, no. «Solo se autorizan los coches euro 3 -o por encima del euro 3-, es decir, coches a partir del 2002 aproximadamente, por o que las Administraciones dudan del estado de mantenimiento de estos vehículos y se procura no apoyarlos para fomentar su sustitución ».

Por lo tanto, a los vehículos con más antigüedad no se les permite su transformación, aunque desde el Clúster de Autogas están intentando que, por o menos, «los vehículos clásicos sí puedan transformarse». De cualquier modo, la ventaja del Autogas es «su ahorro de costes y su limpieza», lo que se consigue con altos kilometrajes, por lo tanto, los coches antiguos que no efectúan normalmente esos altos kilometrajes «no tienen unas especiales ventajas al transformarlos y tampoco podrán ser etiqueta ECO».

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