Buenas prestaciones, bajas emisiones y bajo coste: ventajas del Gas Natural en automoción

Este combustible se convierte en una la alternativa real a los derivados del petróleo

MADRIDActualizado:

El diésel «cotiza a la baja». Las tendencias del mercado así lo constatan, ya que el interés de los compradores de coches se centra cada vez más hacia la gasolina, los coches híbridos y los eléctricos. Pero ha surgido un nuevo competidor, por el que algunas marcas, como SEAT, dirigen su mirada dentro de su apuesta de futuro y como compromiso con el medio ambiente, impulsando su alternativa ecológica con mecánicas que combinan gasolina y Gas Natural Comprimido -GNC-.

La movilidad sostenible y eficiente de mercancías y personas, tanto en el trasporteterrestre como en el marítimo, pide paso en el caso del gas natural, una fuente de energía, en sus variantes licuada –GNL– o comprimida –GNC-, que se asienta cada vez más en nuestra sociedad. Según José Ramón Freire, Presidente de la Asociación Ibérica del gas natural para la movilidad (GASNAM), el vehículo de gas natural «es una alternativa totalmente competitiva, con los mismos precios que los vehículos con combustible convencional y con las mismas prestaciones. Y con una fiscalidad, en toda Europa, muy favorable».

José Ramón Freire, Presidente de la Asociación Ibérica del gas natural para la movilidad (GASNAM)
José Ramón Freire, Presidente de la Asociación Ibérica del gas natural para la movilidad (GASNAM)

Ya existen más de 20 millones de automóviles en todo el mundo que se ueven con gas natural, lo que según Freire, demuestra que «la tecnología del gas natural está madura y contrastada. Por costes y eficiencia, destaca su uso en vehículos pesados, como en la flotas de camiones, y también en barcos –7 de los 15 buques en construcción en España utilizarán gas natural– y hasta en líneas ferroviarias aún no electrificadas y con pocas posibilidades para electrificarse».

Esta tecnología, de la que se benefician los modelos SEAT León –con su versión TGI- y el Mii – con la versión Ecofuel-, ofrece unas excelentes prestaciones, un reducido nivel de emisiones a la atmósfera y plantea un bajo coste, tanto en mantenimiento como para recorrer muchos kilómetros sin repostar.

SEAT emplea el Gas Natural Comprimido porque es la alternativa real a los combustibles derivados del petróleo. Hay que destacar que el nivel de energía eficiente contenida en un kilo de gas natural es superior a cualquier otro combustible disponible. En otras palabras, el SEAT León ST TGI ha sido capaz de recorrer la distancia de Madrid a Barcelona con tan sólo 20 euros de inversión. Además, los modelos de SEAT impulsados por GNC reducen en torno a un 25% las emisiones de CO2 y un 87% las de NOx.

La tecnología GNC está basada en motores de gasolina, cumplen la normativa Euro6 y disponen de dos depósitos, uno para la gasolina y otro para el gas. El motor siempre utiliza GNC (excepto al arrancar) y cuando se vacía, utiliza el de gasolina sin que el conductor perciba cambio alguno en su funcionamiento.

Depósito de gas, situado en el maletero del coche
Depósito de gas, situado en el maletero del coche

SEAT ofrece esta tecnología con el León TGI en las versiones de carrocería de 5 puertas y familiar ST, en los acabados Reference y Style, asociado a las cajas de cambio manual de 6 velocidades y automática DSG de 7, con el motor 1.4 TGI, que desarrolla una potencia de 110 CV. Sus prestaciones marcan unos 194 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/ en 10,9 segundos. El consumo es de sólo 3,5 kilos de gas, con unas reducidas emisiones de CO2 de 96 g/km en versión 5 puertas y 101 g/km en carrocería ST. La autonomía total, combinando ambos depósitos es de 1.360 kilómetros.

El urbano SEAT Mii Ecofuel impulsado por un motor de tres cilindros con 999 cm3, desarrolla 68 CV. Sus prestaciones son de 164 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en 16,3 segundos. El consumo es de solo 4,5kg / 100 km y la cifra de emisiones de CO2 se queda en solo 83 g/km. Su autonomía total permite recorrer hasta 600 kilómetros. Está disponible en carrocería de 3 y 5 puertas con los acabados Style y las versiones Mii by Cosmopolitan.