Hazte premium Hazte premium

Operación Púnica: el escándalo frena en seco la decisión sobre los candidatos

El PP replanteará varias cabezas de lista; el PSOE se une contra el alcalde de Parla, José María Fraile

Operación Púnica: el escándalo frena en seco la decisión sobre los candidatos abc

sara medialdea

El escándalo de la Operación Púnica no sólo se ha llevado por delante a seis alcaldes en ejercicio; también pone a prueba a sus partidos, que ahora tendrán que rehacer sus planes de cara a las elecciones municipales de 2015 . En algunos de los casos, era prácticamente seguro que repetirían como cabezas de lista, aunque otros, como el regidor de Parla, José Manuel Fraile (PSOE) ya había anunciado meses atrás que no se presentaría. En todo caso, la operación policial y sus detenciones es un frenazo en seco a los planes para designar candidatos. [Así hemos contado en directo la última hora de la Operación Púnica]

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), era un nombre prácticamente seguro a la hora de encabezar las listas a su municipio en mayo de 2015. Pero su detención ayer en el marco de la Operación Púnica , y las medidas tomadas por su partido de manera inmediata – suspensión temporal de militancia hasta que se sustancie la acusación, y petición de que abandone el cargo institucional– le dejan ya fuera de esa carrera, a apenas seis meses de los nuevos comicios.

Es el mismo caso que se da en Valdemoro, donde el alcalde, José Carlos Bozá Lechuga (PP) también partía como favorito para repetir como candidato popular. Otra carrera que se frustra tras su detención, a la espera de que los tribunales confirmen o no las responsabilidades de todos ellos.

También son populares los alcaldes de Casarrubuelos, David Rodríguez, y Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas . En ambos casos, el PP debe buscar candidaturas alternativas, ya que ambos han sido detenidos por la Guardia Civil. Han llovido las voces desde dentro del PP para que haya «tolerancia cero» con los corruptos : desde el alcalde Juan Soler (Getafe), a la presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez, que dijo: «Los que ensucian sólo tienen una salida: irse».

Entre los imputados también hay un alcalde independiente, Antonio Sánchez Fernández, regidor de Serranillos del Valle, del partido Unión Democrática Madrileña (UDMA). El PSOE de la localidad, que tenía un acuerdo de Gobierno con Sánchez Fernández, anunció ayer que lo rompía en tanto se aclaran los hechos.

Ferraz y Callao, unidas

Diferente es el caso de José María Fraile (PSOE), alcalde de Parla, donde sucedió a Tomás Gómez cuando éste se fue a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid. Fraile ya avisó semanas atrás que no pensaba presentarse a la reelección.

Una vez detenido, las direcciones federal y regional de su partido se han vuelto contra él: por la mañana, fue el secretario de Organización del PSOE, César Luena, el que anunció su suspensión de militancia, alegando: «Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez». Cinco horas después, Tomás Gómez pedía al regidor que renunciara a su cargo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación