Hazte premium Hazte premium

Operación Púnica, en directo:

Prisión incondicional sin fianza para Francisco Granados y David Marjaliza

La presidenta del PP de Madrid se ha mostrado «alucinada» tras el arresto de Granados, antiguo consejero de su Gobierno. Media docena de alcaldes madrileños han sido detenidos

Prisión incondicional sin fianza para Francisco Granados y David Marjaliza efe

14.27: El juez Eloy Velasco ha ordenado prisión incondicional sin fianza para los cerebros de la «Operación Púnica», Francisco Granados y David Marjaliza. El exsecretario general del PP de Madrid había negado ante el magistrado haber tenido negocios con el constructor y amigo de la infancia.

14.09:

14.09: En los últimos meses, Marjaliza se habría acogido a la amnistía fiscal.

13.45:

13.45: Granados ha negado ante Velasco el cobro de comisiones y asegura que la cuenta de Suiza es de Marjaliza.

13.32:

13.32: El antiguo director financiero del grupo inmobiliario Dico que operaba en Valdemoro (Madrid) ha acusado al que fuera 'número dos' de la Policía Nacional en 2004, Pedro Díaz-Pintado, de participar en la retirada de 2,5 millones de euros para el pago de comisiones mientras ostentaba el cargo de director de seguridad en esta compañía tras haber dejado la Policía, según documentación aportada por Manos Limpias a la Fiscalía Anticorrupción.

13.20:

13.20: El alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), ha presentado este viernes su dimisión después de haber sido detenido en la operación.

12.58:

12.58: La Fiscalía pide prisión incondicional para Granados .

12.51:

12.51: Concluye la declaración de Granados en la Audiencia Nacional tras dos horas

12.33:

12.33: El socialista José María Fraile ha presentado este viernes su dimisión como alcalde de Parla horas después de abonar la fianza de 60.000 euros para eludir la cárcel tras ser detenido.

12.09:

12.09: El consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás , ha presentado este viernes su dimisión al Gobierno regional tras haber sido detenido.

11.15:

11.15: La defensa del empresario de la construcción David Marjaliza recurrirá ante el Tribunal Constitucional la prórroga de prisión de 72 horas dictada el pasado miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informaron a Europa Press fuentes de su defensa.

10.50:

10.50: La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes prisión incondicional para el empresario David Marjaliza, uno de los presuntos cerebros de la trama, que se ha negado a declarar ante el juez Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas.

10.14:

10.14: La corriente «Más Izquierda Madrid», liderada por uno de los aspirantes en las pasadas primarias del PSM, César Giner, ha pedido este viernes al secretario general del PSM y vencedor en ese proceso interno, Tomás Gómez, que renuncie a ser candidato para no perjudicar las perspectivas electorales del partido.

09.54:

09.54: Granados y Marjaliza declaran ante el juez tras fracasar su intento de quedar en libertad

08.50:

08.50: Dos furgones están trasladando en estos momentos a Francisco Granados y David Marjaliza a la Audiencia Nacional

08.30:

08.30: El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración este viernes a los dos supuestos cabecillas de la trama, el ex 'número dos' del PP de Madrid, Francisco Granados, y su amigo el constructor David Marjaliza.

05.30:

05.30: David Marjaliza se presenta en su rincón en internet como «una persona sacrificada» , guiada por los faros de «la pasión, el esfuerzo y el trabajo» en su carrera como constructor y su progreso como empresario

03.30:

03.30: El cumpleaños más amargo de Fraile: sin Alcaldía y con 60.000 euros menos. El ya exalcalde de Parla pasó parte del día encerrado en Soto del Real ; fue expulsado, además, del Partido Socialista de Madrid y tachado de «traidor» por sus compañeros

01.30:

01.30: El TSJ de Madrid avala prorrogar la detención de Granados y Marjaliza . El juez Velasco transformó las diligencias policiales en judiciales , con lo que empezaba a contarse un nuevo plazo de 72 horas

12.30:

12.30: Savater: «Lo que ocurre en España es inmoral y desmoralizador». El filósofo reclama que los dos grandes partidos pacten reformas para atajar la corrupción

22.36: En libertad con cargos para José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena (en la imagen, se abraza a sus familiares tras recuperar la libertad) [FOTO: Óscar del Pozo]

22.33:

22.33: La Guardia Civil está trasladando ante la juez de guardia de Majadahonda al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados después de que su mujer presentara en ese Juzgado un habeas corpus para solicitar "su inmediata puesta en libertad" al considerar ilegal la prórroga de su detención decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ,

22.20: El juez ha ordenado prisión incondicional para el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP) (en la imagen, en una fotografía de archivo). Idéntica suerte han corrido Ana María Ramírez, secretaria de Marjarilza y un empleado de la empresa Cofely, que no podrán eludir la prisión a través del pago de una fianza.

22.10:

22.10: El «habeas corpus» solicitado por las esposas de los dos imputados alude al derecho del ciudadano detenido o preso a c omparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. Lo han presentado en un juzgado de Majadahonda , la localidad donde se encuentran las dependencias de la Guardia Civil en las que está detenido.

22.04:

22.04: El juez Eloy Velasco tiene previsto toma declaración mañana a los dos supuestos cabecillas de la trama de corrupción desarticulada a través de la operación Púnica. El magistrado acordó ayer su detención judicial que a mpliaría el plazo para interrogarles 72 horas más . El plazo de detención policial finalizó a las nueve de esta mañana.

22.03:

22.03: Las mujeres del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y del constructor David Marjaliza han presentado la noche de este jueves dos habeas corpus en los Juzgados de Majadahonda y Colmenar Viejo para solicitar «su inmediata puesta en libertad» al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

22.00:

22.00: El exconsejero madrileño Francisco Granados ha presentado esta noche una denuncia por considerar que su detención en la operación Púnica se ha prolongado indebidamente y ha exigido su inmediata puesta en libertad, han informado a Efe fuentes jurídicas.

21:45:

21:45: Las mujeres del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y del constructor David Marjaliza han presentado la noche de este jueves dos habeas corpus en los Juzgados de Majadahonda y Colmenar Viejo para solicitar «su inmediata puesta en libertad» al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco

20.30:

20.30: Los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro , considerados como los «conseguidores» de la trama corrupta desarticulada a través de la operación Púnica, hicieron del delito «un auténtico modus vivendi », asegura el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en los dos autos sobre la red que ha dictado hasta el momento.

19.45:

19.45: Se esperaba que Granados y Marjaliza, dos de los principales imputados en la operación contra esta presunta red corrupta, declararan hoy ante el juez tras su detención el pasado lunes, pero finalmente lo harán mañana dado que el magistrado quiere interrogarlos en último lugar y aún q uedan varios detenidos por pasar a disposición judicial.

19.40:

19.40: El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decidido aplazar las declaraciones de los supuestos cerebros de la trama, es decir, del empresario de Valdemoro David Marjaliza y del ex secretario del PP de Madrid, Francisco Granados . El magistrado realizará mañana el interrogatorio a los dos detenidos.

19.15:

19.15: Waiter Music , una de las empresas investigadas en la Operación Púnica, fue contratada para desarrollar eventos y fiestas en más una docena de municipios de la región y ha obligado a diferentes consistorios a dar información sobre dichos eventos de contratación destacando todos ellos la «legalidad» de los mismos.

19.00:

19.00: El Ayuntamiento de Leganés (PP) está revisando un contrato que el anterior Gobierno local firmó con la multinacional energética Cofely cinco días antes de las elecciones municipales del año 2011. El contrato, destinado a la climatización de edificios y con una cuantía de 300.000 euros , fue adjudicado por la anterior corporación, entonces gobernada por el PSOE , el 17 de mayo de 2011, a cinco días de las elecciones, por un periodo de dos años.

18.30:

18.30: El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez , que ayer salió en libertad bajo fianza de 40.000 euros tras haber sido detenido en el marco de la operación Púnica, ha acudido este jueves al Pleno del Ayuntamiento y sin presentar su dimisión, ha abandonado la sala señalando que tenía que estar con su familia.

18.15:

18.15: El nombre de la empresa pública de la Comunidad de Madrid, Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, que suscribió contratos de eventos con una sociedad involucrada en la trama Púnica cuando Francisco Granados ocupaba «cargos de relevancia» en el Gobierno regional, apareció también durante la instrucción del caso Gürtel.

18.00:

18.00: El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes contrató la gestión de los conciertos de las fiestas de los últimos años con Waiter Music , a través de concurso público y desde la máxima legalidad, según han señalado fuentes municipales. En este caso, el Consistorio adjudicó la gestión de los espectáculos musicales de las fiestas de 2012, 2013 y 2014 a la empresa vinculada a la Operación Púnica.

17.45:

17.45: El exalcalde de Valdemoro (Madrid) y ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados , firmó un contrato de compra-venta con la constructora Dico que operaba en este municipio para adquirir un chalé con un precio superior a los 300.000 euros . «Evidentemente el chalet no lo pagó a Dico», afirmó un antiguo director general del grupo.

17.30:

17.30: La documentación aportada por Manos Limpias a la Fiscalía Anticorrupción, que ha servido para que esta organización denuncie ante la Fiscalía a Merino y los asesores jurídicos y fiscales del holding por delitos de cohecho, tráfico de influencias a y prevaricación. Denuncian en concreto a los también entonces responsables de Dico Julián Jiménez de los Galanez y Francisco Colado , y a sus asesores jurídicos y fiscales Jun Vilacoro y Mario Pestaña .

17.15:

17.15: El que fuera director financiero de la promotora Dico entre 2002 y 2003, David Merino , confesó de forma manuscrita y mediante diversas actas ante un notario de Madrid el «modus operandi» en Valdemoro (Madrid) de la trama de corrupción urbanística y pago de comisiones presuntamente liderada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y sus amigos empresarios David Majarliza y Ramiro Cid . Cerraban sus operaciones en cacerías con «bodas de sangre incluidas», partidas de póquer y «juergas».

17.00:

17.00: Ayuntamiento de Getafe contrató actuaciones musicales de las fiestas patronales entre 2012 y 2014 a la empresa Waiter Music, por un total de 412.471 euros , para cuyo administrador el juez Eloy Velasco ha decretado este jueves prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros.

16.45: La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, anunció hoy la «renuncia inmediata» del alcalde de Parla, José María Fraile, que era secretario general del partido en esta localidad, a su acta de concejal. Asimismo, añadió que se creará una gestora en el PSM de esta ciudad, tras la expulsión de Fraile del partido. Según Menéndez, la renuncia a la Alcaldía por parte de Fraile se materializará en las próximas horas.

16.30:

16.30: El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aclarado que Waiter Music , una de las empresas cuyo nombre ha salido en la trama destapada con la Operación Púnica, organizó sólo las fiestas de 2013 tras el correspondiente concurso público y optó a ello en 2012 y 2014 presentándose a los procedimientos de adjudicación convocados, pero sin resultar adjudicataria.

16.15:

16.15: López Madera ha manifestado que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Pinto ya «no tiene contratos» con Cofely en cuanto al mantenimiento de aire acondicionado y calefacción en edificios municipales, mientras que, sobre los firmados con Waiter, ha explicado que estos contaron «con la propuesta, la inspección y el visto bueno de los técnicos municipales y siguieron el procedimiento de contratación pública que marca la ley ».

15.45:

15.45: El primer Teniente de Alcalde de Pinto y concejal de Ordenación del Territorio, Julio López Madera, ha admitido este jueves en el Pleno que el Ayuntamiento a djudicó contratos a la empresa Cofely , implicada en la trama corrupta desmantelada por la Operación Púnica, durante seis años y que Waiter Music ganó «un concurso público» en las pasadas fiestas patronales por importe de 86.000 euros.

15.30:

15.30: Los alcaldes de Torrejón de Velasco (PP) , Gonzalo Cubas, y de Parla , Jose María Fraile (PSOE) , han quedado hoy en libertad tras pagar las fianzas de 60.000 euros que les había impuesto a cada uno el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

15.15: De este modo, van a prisión los tres primeros detenidos en declarar hoy ante el juez, que a lo largo de esta jornada tiene previsto interrogar a los últimos 17 arrestados que quedaban por ser puestos a disposición judicial, entre los que se encuentran los presuntos cabecillas de la trama, el exconsejero y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio, David Marjaliza.

15.05:

15.05: Velasco también ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta , administrador de Waiter Music , para el que la fiscal anticorrupción Carmen García había pedido, igual que para los otros dos, prisión incondicional.

15.00:

15.00: El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy prisión incondicional sin fianza para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez , y para el considerado «conseguidor» de contratos públicos de la trama Púnica, Alejandro De Pedro Llorca , han informado fuentes jurídicas

14.50:

14.50: En el caso del Patronato que agrupa a municipios de la «sierra pobre», la Guardia Civil ha preguntado por todos los contratos de dos empresas , Waiter Music y Saranis.

14.45:

14.45: Según ha indicado el titular del Ejecutivo madrileño, en el caso de la Consejería de Justicia se han entregado tres contratos : uno de intérpretes judiciales, otro sobre seguridad en los juzgados y un último sobre el arrendamiento de los juzgados de Valdemoro en 2009.

14.30: Además, Ignacio González ha explicado hoy que diferentes consejerías y organismos de la Comunidad de Madrid han facilitado a la Guardia Civil diferente documentación requerida a causa de la investigación de una posible trama corrupta desplegada en la operación Púnica.

14.10:

14.10: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que no va a ser «cabeza de turco » como responsable político de la trama de corrupción destapada por la operación Púnica y ha tachado de «rumores y especulaciones» las voces que hablan de una gestora en el PP de Madrid a raíz de lo ocurrido.

13.50:

13.50: La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha anunciado que una gestora ha asumido la dirección política del PSOE de Parla tras la suspensión de militancia del responsable de la organización.

13.45:

13.45: La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión incondicional del expresidente de la diputación de León Marcos Martínez. La representante de la Fiscalía Anticorrupción, Carmen García, ha solicitado este jueves también la entrada en la cárcel de unos de los empresarios implicados en la red.

12.47:

12.47: Alejandro de Utrilla ha renunciado este jueves de manera voluntaria al acta como concejal adjunto de Medio Ambiente de Móstoles tras su implicación en la Operación Púnica.

10.14:

10.14: Ampliación: La Guardia Civil ha detenido a dos personas supuestamente relacionadas con la operación Púnica. Los arrestados podrían haber intermediado en los contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba .

10.00:

10.00: Última hora: Dos nuevos detenidos por intermediar en contratos de la Operación Púnica.

09.58:

09.58: El primer furgón de la Guardia Civil, con cinco detenidos, ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim a las nueve de la mañana, han informado fuentes jurídicas.

Jueves día 30. 07.52 horas:

Jueves día 30. 07.52 horas: El juez Eloy Velasco tiene previsto tomar este jueves declaración al exconsejero madrileño y esxecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados , así como al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y a otros quince detenidos.

23.30:

23.30: El juez envía a prisión bajo fianza de 60.000 euros a los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco. Los tres declararon este miércoles en la sala multiusos de la planta sexta de la Audiencia Nacional .

19.45:

19.45: Una de las posibilidades que manejaba la Fiscalía Anticorrupción antes de iniciar los interrogatorios era reclamar la imposición de medidas cautelares y el pago de fianzas de hasta 50.000 euros para seguir en libertad.

19.30:

19.30: La Fiscalía Anticorrupció n tiene previsto pedir fianzas para los alcaldes y el resto de detenidos en la Operación Púnica que hoy declaran ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusados de integrar la trama de corrupción municipal.

18.45:

18.45: El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha hecho público todos los procesos de contratación a los que optó la empresa Cofely , investigada en el marco de la Operación Púnica, y detalla que sólo se le adjudicó uno de reparación de instalaciones en edificios municipales, con informes favorables de la Intervención Municipal.

18.30:

18.30: Con la detención de este agente del instituto armado, la cifra de arrestados se eleva por el momento a 36 personas, además de otros 14 imputados , entre los que figuran además de Granados, seis alcaldes madrileños , jefes de gabinete, arquitectos, abogados, técnicos municipales y altos ejecutivos de empresas.

18.00:

18.00: La relación entre el agente de la UCO detenido y Granados era a través de un amigo en común de Valdemoro , y que no tenían una relación fluida. Fue en un encuentro entre ambos cuando el agente se lo advirtió y Granados se mostró sorprendido.

17.40: Los 17 detenidos en la operación Púnica a los que el juez Eloy Velasco tomará hoy declaración se encuentran ya en los calabozos de la Audiencia Nacional tras haber llegado por tandas a lo largo de la mañana y de la tarde en furgones de la Guardia Civil, han informado a Efe fuentes jurídicas.

17.30:

17.30: Fuentes de la investigación, el arresto ha tenido lugar en las mismas instalaciones de la UCO en Madrid. El detenido n o forma parte del Grupo de Delitos contra la Administración que dirige la investigación, que se ha saldado esta semana con 35 detenidos y 14 imputados. En concreto se le acusa de la comisión de un presunto delito de revelación de secretos . En el marco de las pesquisas, los investigadores se percataron de que se había producido este soplo al ex dirigente popular.

17.15:

17.15: Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha procedido este miércoles a detener a un compañero , también de esta unidad operativa del Instituto Armado, acusado de haber avisado al ex «número dos» del Gobierno de la Comunidad de Madrid Francisco Granados de estar siendo investigado por su integración en la trama corrupta desarticulada en la operación Púnica.

17.00:

17.00: El Ayuntamiento de Getafe adjudicó a la empresa Cofely un contrato de 1,2 millones de euros en 2009 y otro de 164.000 euros en 2013 , mientras que se está pendiente de la adjudicación de una licitación de 2,8 millones a la que se ha presentado junto a otras empresas.

16.15:

16.15: El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor , ha advertido este miércoles de que la corrupción política «está restando décimas al PIB» de España y ha pedido a los partidos que pongan «coto ya» y adopten medidas «para que no vuelva a ocurrir».

16.00:

16.00: El grupo municipal independiente de Proyecto TUD en el Ayuntamiento de Valdemoro ha solicitado la disolución del consistorio hasta las próximas elecciones municipales del año 2015 y que sea una comisión gestora la que dirija el municipio en respuesta de la polémica por la operación Púnica, en la que han sido detenidos el alcalde de la ciudad, José Carlos Boza, el concejal de Hacienda, Javier Hernández, y el jefe del gabinete de Alcaldía, además del arquitecto municipal .

15.30:

15.30: El magistrado de la Audiencia Nacional toma declaración al alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro (PP) , tras haber interrogado ya al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, también del PP; al secretario técnico del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Norberto Galindo, y al empresario Francisco Ruiz, han informado fuentes jurídicas.

15.15: El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha comenzado las declaraciones a los detenidos en la operación Púnica interrogando al técnico del Instituto de Turismo de Murcia Jesús Galindo Sánchez, al empresario Francisco Ruiz Valenzuela y al alcalde de Collado Villalba (Madrid), Agustín Juárez (PP), informaron fuentes jurídicas.

15.00:

15.00: La alcaldesa de la capital, Ana Botella , ha confesado este miércoles que le sorprendió la detención del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, y ha opinado que «es importante» pedir disculpas, como hicieron el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

14.40:

14.40: El candidato a las primarias de Izquierda Unida Comunidad de Madrid José Antonio Moreno, ha asegurado este miércoles, en alusión al militante de la coalición y asesor del Gobierno local de Parla detenido en la Operación Púnica, que se trata de un caso «individual y subjetivo» que, en todo caso, no puede compararse con el de otros partidos que, a su entender, «establecen mecanismos de comportamientos corruptos».

14.15: El Ayuntamiento de Madrid ha firmado en los últimos cinco ejercicios 16 contratos de mayor o menor cuantía por un importe total de 556.814,75 euros con la empresa Cofely, una de las sociedades relacionadas con la presunta trama de corrupción destapada por la Operación Púnica.

13.50:

13.50: El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , anunció este miércoles que ha pedido un informe a la Intervención General de la Administración autonómica para conocer si alguna de las consejerías mantiene contratos con Cofely, una de las empresas en la que pivotaba gran parte de la trama de la «Operación Púnica».

13.45:

13.45: UPyD ha pedido la dimisión de Esperanza Aguirre al frente del PP de Madrid por su «responsabilidad política» en la elección de los alcaldes detenidos en la Operación Púnica, y anuncia además que denunciará ante la Audiencia Nacional la «modificación de contratos» en la Agencia de Informática de la Comunidad.

13.40:

13.40: El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), David Pérez , ha considerado hoy «una buena noticia» que «la Ley actúe para erradicar cualquier práctica que sea ilegal, que tenga que ver con la corrupción».

13.35:

13.35: El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha suspendido de forma cautelar el contrato firmado en 2013 con la multinacional energética Cofely , investigada en el marco de la operación Púnica por su presunta participación en una red de cobro de comisiones ilegales .

13.30:

13.30: La alcaldesa de Madrid, Ana Botella , ha dicho hoy que pedir disculpas por la corrupción, como hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «sin duda es importante», pero cree que los políticos tendrán que «trabajar mucho para recuperar la confianza de los ciudadanos».

12.50:

12.50: Manos Limpias ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción un manuscrito en el que el director general de la constructora DICO «revela todo el entramado corrupto de Francisco Granados y las empresas promotoras y constructoras satélites que operaban en connivencia cuando era regidor del Ayuntamiento de Valdemoro y con sus sucesivos regidores».

12.45:

12.45: El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez , ha manifestado en relación con la Operación Púnica que «no se trata de pedir perdón» ni «darse golpes en el pecho» por parte de los políticos en relación a esta presunta trama, sino que hay que aclarar por qué no se ha realizado una normativa concreta para «evitar la corrupción».

11.30:

11.30: El Ayuntamiento de Parla ha emitido un comunicado este miércoles en el que transmite su intención de colaborar con la justicia. Fuentes municipales insisten en el «normal funcionamiento» de los servicios públicos municipales de Parla, y recuerdan que ni siquiera el pasado lunes, cuando se produjo el registro, se paralizó la administración local.

09.30:

09.30: Cinco de los seis alcaldes detenidos en la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y regional serán los primeros que pasen hoy a disposición del juez , han informado a Efe fuentes de la investigación. Los seis alcaldes detenidos son los de Parla, Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle y Casarrubuelos .

07.03:

07.03: No obstante, el elevado número de detenidos hace probable que las declaraciones ante la autoridad judicial se extendiendan también al jueves , pues no es conveniente colapsar el Juzgado con todos los detenidos y sus respectivos abogados.

Miércoles día 29. 07.00 horas:

Miércoles día 29. 07.00 horas: Este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comienza a interrogar a los presuntos miembros de la trama.

20.40:

20.40: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre , ha asegurado hoy que, aunque haya podido cometer «muchísimos» errores a lo largo de su trayectoria política, «nunca» ha tomado ni dejado de tomar decisiones por miedo a las consecuencias o con ánimo de buscar el provecho personal.

20.20:

20.20: El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este martes que todos los contratos suscritos con Cofely , una de las empresas relacionadas con la presunta trama de corrupción destapada por la Operación Púnica, «se corresponden con procedimientos que respetan la ley de contratos públicos del Estado en todos los casos».

20.10:

20.10: La filial española de la multinacional francesa Cofely , principal adjudicataria de los contratos de la trama de corrupción en la que supuestamente está implicado el exdirigente del PP Francisco Granados, recibió ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad por algo más de 900.000 euros.

20.00: El Gobierno ha desmentido que Francisco Granados, el que fuera «número dos» de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y en el PP de la comunidad y uno de los detenidos en el marco de la operación Púnica, se haya acogido a la amnistía fiscal.

19.45: El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha asegurado este martes que pone la documentación del contrato del Ayuntamiento con Cofely, involucrada en la trama de la Operación Púnica, a disposición de la Junta de Portavoces, convocada para el próximo jueves, «y a disposición de quien la requiera para aportar luz a este asunto».

19.35:

19.35: Inmediatamente después, las redes sociales se han llenado de fotografías en las que Aguirre salía acompañada de los regidores . Ella se ha justificado en que no los nombró y que cree que a dos de ellos no les conoce. «Pero vaya usted a saber... hay tanta gente con la que me he hecho fotos, empezando por el pequeño Nicolás and company», ha añadido.

19.25:

19.25: La president del PP e Madrid ha sido preguntada por las declaraciones en las que ayer venía a apuntar que «no conocía» a los alcaldes detenidos en la trama, algunos del PP, como el de Collado Villalba, Agustín Juárez, o el de Valdemoro, José Carlos Boza . Tras estas palabras, matizó que se refería a que no los había elegido ella sino los comités electorales locales. Hoy ha reconocido que «puede» que se expresara mal.

19.15: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que «generalmente» cuando alguien da la cara se la «parten», al ser preguntada sobre la rueda de prensa que ofreció ayer en la que asumió responsabilidades por haber nombrado al exconsejero de Presidencia Francisco Granados.

18.40:

18.40: La Junta de Gobierno de Móstoles ha acordado, en referencia a las informaciones publicadas de la Operación Púnica sobre el contrato administrativo mixto de suministro-servicios existente con Cofely España SAU , iniciar diligencias encaminadas a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

18.15:

18.15: Ayuntamiento de Madrid adjudicó a la empresa Cofely , sobre la que pivotaba gran parte de la trama que investiga la Operación Púnica, ocho contratos por 516.004 euros entre los años 2009 y 2012.

17.55:

17.55: El concejal de Hacienda de Parla, Fernando Jiménez , es el alcalde en funciones desde que así lo designara un decreto antes de la salida de José María Fraile rumbo a Málaga para participar en una conferencia como vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), el fin de semana previo a su detención.

17.25:

17.25: Los Técnicos del Ministerio de Hacienda ( Gestha ) han solicitado este martes a la Agencia Tributaria que aclare al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco qué implicados en la operación Púnica se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 .

17.10:

17.10: La Guardia Civil se ha incautado de 240.000 euros en efectivo en los distintos registros. Por el momento han sido detenidas 35 personas y otras 14 imputadas .

17.00: Los partidos de la oposición han señalado a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como responsable de los posibles casos de corrupción destapados recientemente en la región en la operación Púnica, a raíz de la cual IU y UPyD han pedido la dimisión de la expresidenta de la Comunidad.

16.45:

16.45: Los detenidos este lunes por formar supuestamente parte de una trama en la Administración municipal y autonómica que cobraba comisiones por los contratos públicos comenzarán a comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a partir de este miércoles, tras su declaración ante la Guardia Civil. El proceso de toma de declaración por la Benemérita está teniendo lugar hoy y, previsiblemente, se prolongará hasta la madrugada.

16.20:

16.20: Dos jefes de gabinete de alcalde, un arquitecto, un técnico y una ingeniera municipal de municipios de la Comunidad de Madrid completan la rama política de la trama desarticulada en la operación Púnica, que se saldó ayer con un total de 35 detenidos,

16.10:

16.10: El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo , ha confirmado este martes que Avelino Pérez , afiliado a IU y asesor del alcalde de Parla , José María Fraile, ambos detenidos en la operación Púnica, ha sido suspendido de militancia, al tiempo que ha aclarado que era un «cargo de confianza del gobierno socialista».

15.55: El equipo de Gobierno de Villalba (PP) mandado hoy un mensaje de «responsabilidad institucional y tranquilidad a los vecinos» después del registro este lunes del Ayuntamiento y la detención del alcalde de la ciudad, Agustín Juárez.

15.35:

15.35: Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han vuelto a pedir la declaración de bienes del exconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados , detenido en la operación Púnica, una petición a la que accederá el PP al considerar que hay «hechos relevantes».

15.30: Manuel Salguero (PP) asume desde hoy las funciones de alcalde de Valdemoro, tras la detención ayer del primer edil José Carlos Boza en el marco de la operación Púnica y la renuncia a ocupar el cargo del edil Germán Alarcón, que aunque tenía ese derecho por ley renunció debido a su vinculación familiar con Francisco Granados.

15.00:

15.00: El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso , ha expresado este martes su «asco, repulsa y vergüenza» por la nueva trama de corrupción municipal y autonómica conocida como Operación Púnica y ha afirmado rotundo que ante los corruptos lo que hay que hacer es «reaccionar, trabajar y limpiar».

14.30: Germán Alarcón, cuñado del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valdemoro ha renunciado a su cargo, por lo que no asumirá la Alcaldía en funciones.

14.15:

14.15: « La reacción del PP, de la presidenta ha sido rápida , contundente y clara y otros no la han tenido», ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , en Moralzarzal, preguntado por la reacción del PP ante la trama de corrupción municipal y autonómica destapada en la operación Púnica.

14.05:

14.05: El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna , ha anuciado hoy que su partido accederá a la petición de los partidos de la oposición de entregar la declaración de bienes y actividades del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

14.00:

14.00: El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo , se ha desmarcado hoy del asesor municipal de Parla, Avelino Pérez, designado por IU e implicado en la operación Púnica, que según ha defendido es asesor del PSOE desde 2011 , cuando decidió seguir en su puesto tras salir IU del Gobierno municipal.

13.45: El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho no conocer los hechos que se imputan al jefe de la Agencia de Informática de la Comunidad, José Martínez Nicolás, y ha ofrecido de nuevo la «máxima colaboración» en la investigación de la operación Púnica.

13.30:

13.30: El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando , ha avanzado este martes que su partido preguntará al Gobierno de Mariano Rajoy si Francisco Granados , quien fuera mano derecha de Esperanza Aguirre, se acogió a la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

13.00: José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido detenido en el marco de la Operación Púnica, desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta trama de corrupción en siete municipios que adjudicaban obras y contratos a empresarios a cambio del cobro de comisiones.

12.20:

12.20: UPyD ha pedido esta mañana, a través de su número dos, Carlos Martínez Gorriarán , la dimisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien ha considerado que es «de una caradura impresionante». Además, ha justificado que debe dimitir porque «todo su entorno político está afectado por la corrupción: primero con la Gürtel y ahora con la Operación Púnica».

12.05:

12.05: La alcaldesa de Madrid, Ana Botella , no ha eludido las consecuencias de la operación Púnica y ha confesado su «desilusión» y «repulsa» para reivindicar a los que «nunca han puesto precio» a su actividad política, entre los que se incluye.

11.55:

11.55: El portavoz y secretario general del PSOE de Móstoles , David Lucas, ha anunciado que su partido ha registrado la petición de creación de una comisión de investigación y un pleno extraordinario para tratar el registro realizado ayer por la Guardia Civil en el Ayuntamiento dentro de la Operación Púnica.

11.50:

11.50: El cuñado de Granados es desde esta mañana el alcade en funciones del Ayuntamiento de Valdemoro. Al «número 3» del consistorio, segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Desarrollo Local de Empleo y Comercio, Germán Temprano , le corresponde por delegación asumir la Alcaldía tras las detenciones , ayer, del alcalde, José Carlos Boza, y el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Javier Hernández.

11.40:

11.40: La trama de corrupción municipal y autonómica investigada por la Guardia Civil y en la que están implicados más de medio centenar de personas cobraba en torno a un 3 por ciento de comisión por cada contrato de adjudicación , según han informado a Efe fuentes de la investigación.

11.30:

11.30: Según fuentes de la investigación, el concejal adjunto de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Móstoles, Alejandro de Utrilla , ha sido detenido dentro de la Operación Púnica

11.11:

11.11: El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz (PP), ha anunciado el cese cautelar en sus funciones del concejal adjunto de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Alejandro de Utrilla , tras las investigaciones realizadas ayer por la Guardia Civil dentro de la Operación Púnica.

10.48:

10.48: El ministro de Defensa, Pedro Morenés , ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está «sufriendo extraordinariamente» con los escándalos de corrupción que están saliendo a relucir.

10.27:

10.27: 51 detenidos e imputados, 250 millones de euros, 11 delitos, 400 cuentas bloqueadas... estas son las cifras de la macrooperación anticorrupción .

10.20:

10.20:

EP
ha eliminado de su página web

Martes día 28. 09.45 horas:

Martes día 28. 09.45 horas: La Guardia Civil ha concluido esta madrugada los registros que tenía previstos en el marco de la operación Púnica contra la corrupción, con los practicados en las localidades madrileñas de Parla y Valdemoro.

22.00:

22.00: La Guardia Civil ha detenido a cuatro altos cargos de la empresa Cofely en Madrid, entre ellos a su director general, de nacionalidad francesa.

21.50:

21.50: La Guardia Civil acaba de detener a una ténica de Urbanismo del Ayuntamiento de Parla .

21.15:

21.15: El Grupo Municipal Socialista de Serranillos del Valle ha anunciado este lunes que rompe su acuerdo de Gobierno con el alcalde, Antonio Sánchez Fernández , –del grupo independiente Unión Democrática Madrileña ( UDMA )– que ha sido detenido.

21.00: Decenas de vecinos han llenado este lunes la plaza de la Constitución, en Valdemoro, para mostrar frente al Ayuntamiento su «indignación con la corrupción» de la localidad y con los políticos del Ayuntamiento. ¿Crees que la Justicia está persiguiendo a los corruptos?Vota en esta encuesta.

20.45: La Guardia Civil continúa en el Ayuntamiento de Parla tras once horas de registro en el marco de la operación Púnica, en la que ha sido detenido el alcalde socialista de la localidad madrileña, José María Fraile, que sigue prestando declaración en dependencias.

20.30: Según fuentes de la UCO, era la empresa Cofely –filial de la multinacional francesa GDF Suez– «la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama» y la que se benefició de la mayoría de las adjudicaciones públicas, aunque no era la única. Su sede en Madrid ha sido registrada durante horas por los efectivos de Guardia Civil.

20.15:

20.15: El principal detenido en la operación Púnica, Francisco Granados , hacía las labores de conseguidor de la trama desarticulada por la Guardia Civil. El que fuera «número dos» del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid hacía valer su influencia en los despachos de alcaldes municipales para lograr las adjudicaciones públicas a cambio de comisiones ilegales, según las investigaciones realizadas por la UCO.

20.00:

20.00: El Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha hecho oficial la suspensión de militancia de los afiliados del PP que están implicados en la macroperación contra la corrupción en varias ciudades que está llevando a cabo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

19.50:

19.50: El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz , también ha querido manifestarse , ya que la Guardia Civil también está investigando su ayuntamiento. Asegura que no tolerará «el más mínimo caso de corrupción» y que colaborará con la justicia en todo lo necesario.

19.40: Por otra parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido al alcalde de Parla, José María Fraile, que renuncie a su cargo después de que su nombre haya salido entre la lista de detenidos de la Operación Púnica, han informado fuentes del PSM.

19.35:

19.35: Preguntada por Parla ha dicho que no quiere criticar a otros partidos pero que es un municipio muy importante, no ha querido decir más. [Lee las frases más destacadas de la rueda de prensa de Aguirre]

19.30:

19.30: «Creo que el PP está perdiendo credibilidad ante los ciudadanos y que tenemos que hacer algo al respecto. No obstante, nunca me he planteado dimitir porque con el caso Gürtel ya destituí a todos los implicados », contesta.

19.24: Preguntada por los medios, ha dicho que no habrá imputados por corrupción en las listas del PP. «Si son culpables que se les encarcele y que devuelvan lo que han robado, que es lo que quiere el pueblo», dice.

19.22:

19.22: « Me alegro mucho de que la Justicia caíga contra los corruptos porque tenemos que acabar con ellos, pero pido más celeridad. Por ejemplo, aún no se ha abierto juicio oral por la trama Gürtel», insiste Aguirre. «Si hubiera tenido el más mínimo indicio de lo que ocurría lo hubiera denunciado», añade.

19.20:

19.20: Aguirre estudiará que el partido se presente como acusación particular : «Debemos personarnos en este caso porque hay indicios de claros corrupción . El PP esta haciendo y va a hacer más contra la corrupción»

19.18:

19.18: Sobre la posibilidad de que a las próximas elecciones n o se presenten imputados en las listas del PP , Aguirre asegura que lo descarta porque no es lo mismo aparcar en un carril bus que llevarte el dinero a manos llena.

19.16:

19.16: «Me encuentro muy abochornada. No quiero eludir mi responsabilidad porque la tengo », subraya de nuevo la líder del PP de Madrid en el turno de preguntas de los periodistas.

19.14:

19.14: «Lo que toca es pedir perdón, ayudar a la Justicia en todo lo que pida», recalca Esperanza Aguirre. « Al resto de alcaldes del PP ni los conozco . Vamos a pedir que todos los miembros del PP implicados dejen su cargo institucional », agrega.

19.12:

19.12: Aguirre Quiere pedir perdón a los madrileños y a los miles de militantes honrrados del PP. «Por haber propuesto como secretario general del partido a Granados en su momento. Estoy harta como el resto de ciudadanos por los escándalos de corrupción. Hemos dilapidado el principio que llevo al PP a ganar las elecciones de 2011, que éramos un partido limpio, y eso es lo que tenemos que hacer ahora», reconoce la presidenta del PP de Madrid

19.10: Buenas tardes por decir algo, dice Esperanza Aguirre antes de comenzar la rueda de prensa. «Tengo un sentimiento de profunda vergüenza. «No quiero eludir mi responsabilidad en el nombramiento de Granados. Hace tres años que perdi mi confianza en Granados»

19.00:

19.00: La rueda de prensa de Esperanza Aguirre aún no ha comenzado, pese que estaba convocada para las 19.00 horas. El equipo de la presidenta del PP de Madrid se mostró «alucinado» tras conocer la noticia de la detención de Francisco Granados , el que fue su número 2 hasta el noviembre de 2011, cuando Aguirre le destituyó.

18.55:

18.55: La Dirección de I U-Parla ha decidido suspender cautelarmente de militancia a Avelino Pérez , afiliado a IU que trabaja como asesor del alcalde de Parla, tras haber sido detenido este lunes dentro de la Operación Púnica.

18.50:

18.50: El PSOE de Móstoles ha manifestado, en relación al registro que desde esta mañana está realizando la Guardia Civil en las dependencias municipales del Ayuntamiento de la localidad, su «máxima colaboración con la investigación» y exige la «máxima transparencia y colaboración al equipo de Gobierno».

18.45:

18.45: La justicia dio la razón en 2012 al actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Parla, Miguel Ángel López , que durante doce años fue alcalde de Torrejón de Velasco , tras una denuncia presentada por el empresario David Marjaliza, detenido este lunes en la Operación Púnica.

18.35:

18.35: Fuentes de la investigación han indicado que todos los arrestados –51 en total, de los que 14 estarían imputados – serán conducidos a la Comandancia de Tres Cantos y al cuartel de Las Rozas a la espera de que pasen a disposición del titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

18.25: El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), detenido hoy dentro de la Operación Púnica, accedió al cargo en noviembre de 2008 en sustitución del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, al que relevó al frente de la Alcaldía tras ser durante nueve años su concejal de Hacienda.

18.15:

18.15: El PP de Valdemoro no tiene presidente desde que Francisco Granados, detenido este lunes en la Operación Púnica, dejara el cargo unos meses después de verse salpicado por la polémica de una presunta cuenta en Suiza que podría tener hasta 1,5 millones de euros.

18.05:

18.05: La Guardia Civil traslada a Francisco Granados a los calabozos del cuartel de Las Rozas de Madrid . Además, los gentes de la UCO han comenzado ya a llevar cajas de documentación incautada en los registros al juzgado de Velasco en la Audiencia Nacional.

17.50: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, comparece a las 19.00 horas en una rueda de prensa convocada de manera urgente tras la detención del ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, y seis alcaldes en el marco de la operación.

17.40:

17.40: Se han practicado además 259 mandamientos a Registros de la Propiedad con peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos.

17.30:

17.30: Según la Fiscalía Anticorrupción , la trama de corrupción estaba «infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías» y lograba contratos públicos en «connivencia» con ediles municipales y funcionarios , empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

17.20: Uno de los detenidos, el empresario David Marjaliza, ha sido gestor de lo mercantil y administrador de las empresas Centro de Radiología y Resonancia Magnética Abierta de Valdemoro S.L., Centro Médico Valdemoro Plaza S.L., Tiare Inizia S.L., Zambra Patrimonio S.L., Anahid Gestión S.L., Thupkal Games S.L., Herederos de Riaza S.L., Arauna Corporación y Consulting S.L., Inversiones y Estudios Urbanos S.A., Adema Gestión S.L., Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L. y Lizamar S.L., según consta en su página web. En este espacio, el empresario indica que comenzó su carrera, «muy vinculada a la gestión inmobiliaria», comenzó a finales de los ochenta.

17.10: La Guardia Civil ha desplegado un total de 150 efectivos entre agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de las unidades de Seguridad Ciudadana territoriales para llevar a cabo la macroperación. Se da la circunstancia de que quien está llevando a cabo las pesquisas de la operación Púnica es el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, que es el mismo que lleva a cabo las investigaciones sobre los ERE en Andalucía.

17.05: Los socialistas en la localidad de Collado Villalba han exigido hoy que se expulse «inmediatamente» de las instituciones a los implicados en la operación Púnica y que se abra una Comisión de Investigación después del registro del Ayuntamiento y la detención del alcalde, Agustín Juárez (PP).

17.00:

17.00: El grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia en Valdemoro ha opinado este lunes que era «vox populi» en la localidad que se estuvieran cometiendo delitos y prácticas corruptas en el Ayuntamiento. Su portavoz, Enrique Morago, ha pedido al PP que «esta vez no practique el ocultismo que le caracteriza y dé explicaciones a los sufridos valdemoreños».

16.55:

16.55: Entre las diligencias efectuadas por el juez de la Audiencia Nacional , Eloy Velasco, hay 400 peticiones a entidades bancarias y compañías aseguradoras para bloquear las cuentas corrientes, valores y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos.

16.40:

16.40: El grupo municipal de IU en Valdemoro ha pedido responsabilidades políticas y económicas por la «nefasta gestión» llevada a cabo en el Ayuntamiento de esta localidad. «Que el peso de la justicia caiga sobre los corruptos» , ha reclamado la formación.

16.25:

16.25: Agentes de la Guardia Civil ha detenido también al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valdemoro , Javier Hernández , han informado fuentes de la investigación.

16.15:

16.15: La que investiga una supuesta trama de corrupción municipal y regional, que ya se ha cobrado 51 arrestos , es la segunda trama que salpica a alcaldes de la Comunidad de Madrid en cinco años después de que el caso Gürtel acabara con la vida política de varios alcaldes del Partido Popular de la región en la pasada legislatura

16.10: El alcalde de Parla, José María Fraile, ha llegado a las 15.20 horas al Ayuntamiento de la localidad para asistir al registro de su despacho. Fraile ha llegado en su coche oficial, conducido por su chófer, procedente de Málaga, donde se encontraba en un congreso como vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

16.00:

16.00: El alcalde de Torrejón de Velasco , Gonzalo Cubas (PP), uno de los detenidos dentro de la operación Púnica, sustituyó en el Ayuntamiento a su compañero de filas Miguel Ángel López , actual portavoz del Grupo Popular en el Consistorio de Parla, quien fue imputado por un pleito con una constructora.

15.55: El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados ha salido a primera hora de la tarde en un coche de la Guardia Civil de su domicilio en la calle Venezuela de Valdemoro, en el que se ha realizado un registro desde primeras horas de la mañana. Poco después de la tres de la tarde, un vehículo sin distintivos policiales en el viajaba Granados en el asiento trasero ha salido del garaje del edificio. Unos minutos antes, dos personas han salido del mismo garaje con una carpeta de plástico llena de papeles, discos informáticos y matasellos.

15.50:

15.50: Los detenidos en el marco de la Operación Púnica contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional van a ser trasladados por la Guardia Civil a la Comandancia del Instituto Armado de Madrid con sede en Tres Cantos y al cuartel de Las Rozas , ambos en Madrid. Son los que más capacidad tienen en sus calabozos.

15.40: La Guardia Civil se ha llevado detenido a un cargo de confianza del área de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento de Parla, Avelino Pérez Pallares. Dentro de la Operación Púnica también han arrestado al alcalde de la localidad, José María Fraile.

15.35: El registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha finalizado pasadas las 14.30 horas, cuando los agentes han abandonado las dependencias del Consistorio con tres cajas de documentación incautadas.

15.30: En una comparecencia pública el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, ha indicado que el Comité de Derechos y Garantías se reunirá esta tarde para hacer oficial la suspensión de militancia de los «implicados en esta operación anticorrupción» y abrir los correspondientes expedientes. Conforme se conozcan «nuevos datos», reclamará a quienes tengan responsabilidades públicas y políticas que las abandonen y sean sustituidos.

15.20: La presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez, se ha declarado «orgullosa» de un partido con «miles de afiliados honrados» y ha indicado que «los que ensucian sólo tienen una salida», que es «irse».

15.10:

15.10: Parte de la documentación que investiga la Guardia Civil en Móstoles se centra en los años 1999 y 2003, cuando gobernaba el socialista José María Arteta (PSOE). Este se dio de baja recientemente de militancia en el PSOE después de que su nombre apareciera en el listado de consejeros de Caja Madrid que habrían hecho un uso fraudulento de las tarjetas opacas . Presuntamente gastó 137.617 euros.

15.00:

15.00: El Alcalde de Serranillos del Valle , Antonio Sánchez Fernández , (del grupo independiente UDMA) desconoce si la investigación es por él o por su antecesora (PP), Olga Fernández , denunciada en la Fiscalía Anticorrupción por malversación y prevaricación.

14.55:

14.55: La trama de corrupción se habría adjudicado, solo en los dos últimos años, contrataciones por el valor de 250 millones de euros . A la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales , Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

14.45:

14.45: El PP suspenderá de militancia a los detenidos y exigirá su dimisión. Así lo ha subrayado el vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons , en una comparecencia en la que ha señalado que el PP exigirá el abandono «inmediato» de sus cargos a quienes tengan responsabilidades políticas

14.35: Cinco de los seis alcaldes madrileños detenidos hoy en el marco de la Operación Púnica contra la corrupción, todos menos el de Parla, elegido en 2008, gobiernan solo desde las elecciones municipales de mayo de 2011. Cuatro de ellos son del PP (Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos), uno del PSOE (Parla) y uno independiente (Serranillos del Valle, de Unión Demócrata Madrileña-UDMA)

14.25:

14.25: El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky , ha pedido que la Justicia llegue «hasta el final» ante los casos de corrupción y que, si se confirman delitos de esta naturaleza, sean «castigados con la máxima severidad».

14.15:

14.15:

m. j. álvarez
vecinos de Valdemoro

14.05:

14.05: El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos , ha reclamado la constitución de una comisión de investigación sobre la corrupción «institucionalizada» en la Comunidad de Madrid, tras acusar al PP de «tapar» al exconsejero Francisco Granados , detenido hoy en la operación Púnica.

13.55:

13.55:

m. r. d.
J
uan Soler (PP)
«convocatoria urgente del Comité Ejecutivo del PP de Madrid»

13.45:

13.45: El Comité de Derechos del PP de Madrid estudiará si tramita con carácter urgente un expediente a Granados. En concreto, este organismo de la formación madrileño, dirigido por la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes , estudiará si tramita con carácter urgente dicho expediente después de conocerse la detención de Granados en el marco de una trama de corrupció

13.40:

13.40: El juez de la Audiencia Nacional sospecha que un guardia civil de Valdemoro avisó a Granados de que le investigaban. Está imputado por un delito de revelación de secretos por advertir al exalcalde de la operación

13.25: El PSOE va a suspender de militancia al alcalde de la localidad madrileña de Parla, José María Fraile, tras ser detenido en la operación Púnica contra una trama de corrupción destapada en varios ayuntamientos y comunidades autónomas.

13.15:

13.15:

adrián delgado
Ignacio González

13.05:

13.05:

efe
Francisco Granados

13.00:

13.00:

europa press
Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Parla y Valdemoro

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación