sucesos
Golpe a una estafa masiva de revisores del gas
Siete detenidos que se hacían pasar por inspectores de Gas Natural. También se les acusa de blanqueo de capitales proveniente de los fraudes. Hay más de 100 afectados
carlos hidalgo
La Policía Nacional ha desarticulado una red compuesta por siete españoles a la que se le acusa de blanqueo de capitales provenientes de un fraude masivo en inspecciones domiciliarias del gas. La banda, en apenas cuatro meses de funcionamiento de la falsa empresa, estafó ... a cientos de personas. Los agentes recibieron más de cien denuncias, según fuentes de la investigación.
La operación Combustión arrancó a mediados de septiembre pasado. La comisaría de Arganzuela comenzó a recibir denuncias de afectados que manifestaban siempre el mismo «modus operandi» en los sospechosos: se hacían pasar por revisores de la empresa Gas Natural , disfrazados con los correspondientes uniformes, y conseguían así acceder a las viviendas. Una vez dentro, utilizaban un medidor de monóxido de carbono para disimular, como si estuviesen realizando una revisión.
Después de la puesta en escena, hacían a sus víctimas firmar un documento que realmente era un contrato de mantenimiento . Ni que decir tiene que la revisión obligatoria no era la que habían cursado en la pantomima de aquella visita.
El dinero que sacaban (cobraban entre 89 y 99 euros, según el caso) quedaba perfectamente blanqueado en las cuentas bancarias del administrador de la empresa pantalla.
En cuanto a las víctimas del fraude, buena parte de ellas eran personas de avanzada edad. La Policía ha recabado denuncias por todo Madrid, precisaron las mismas fuentes, y se han intervenido 20.000 euros de diversas cuentas bancarias.
Escuela de estafadores
Los agentes consideran que se trata de una banda perfectamente estructurada, ya que sus dirigentes son considerados históricos en este tipo de estafas. Con el paso del tiempo se han ido sofisticando. Los investigadores consideran clave el hecho de que los mejores comerciales de la banda tienen antecedentes policiales y siempre trabajan por cuenta y cargo de sus jefes, independientemente del nombre que le van poniendo a casa empresa fantasma que crean.
El clan funcionaba por lo tanto como una «escuela de estafadores», porque captaban también a nuevos comerciales y los adoctrinaban en la técnica del fraude.
Los detenidos son Free González Menéndez, de 30 años; Jesús Cabezas Blanco, de 43 y con una detención anterior por estafa y falsedad documental; María Rosario Bermejo Ramiro, de 45 y con antecendentes policiales por coacciones; Juan David Montero, de 41; María Cruz Romero Lozano, de 44; Jennifer Avilés Cedeño, de 18, y Esmeralda Mateos Sanz, de 20.
Golpe a una estafa masiva de revisores del gas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete