Madrid

Madrid

Madrid

El «túnel de los 40 millones» sienta en el banquillo al exalcalde de Villalba

Día 17/12/2012 - 01.02h
Temas relacionados

El juez imputa a José Pablo González y al exedil de Urbanismo por la adjudicación de la obra; Otras seis personas también declararán por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias

La faraónica obra del túnel de los 40 millones de euros de la calle Honorio Lozano sentará en el banquillo al exalcalde socialista de Collado Villalba, José Pablo González, y a su exconcejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra. El Juzgado de Instrucción número 2 del municipio ha imputado al exregidor del PSM y al exedil, según han confirmado a ABC fuentes del TSJM. Junto a estos dos, el juez ha decidido imputar a otras seis personas que, durante los años en los que se adjudicó la obra, trabajaban en el ayuntamiento villalbino.

Será a partir del 25 de enero cuando los ocho imputados tendrán que acudir al juzgado para prestar declaración. Se les acusa de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Hace poco más de un año el juzgado admitió a trámite las dos denuncias presentadas por el PP y Manos Limpias a raíz de las informaciones del diario ABC sobre la adjudicación del túnel, que se concedió a la UTE Ortiz-Cover por 20 millones, pero que acabó costando 40. Este diario, además, informó después que el exalcalde y el constructor de la obra celebraron juntos, meses después, la Nochevieja de 2006 en un hotel de lujo en Andorra.

La justicia, por lo tanto, se ha propuesto llegar al fondo del asunto y ha decidido llamar a todos los protagonistas que, de alguna forma, han tenido algo que ver con la operación. Además del exalcalde y el exconcejal socialista, también están imputados Celia Alcalá Gómez (exsecretaria del Ayuntamiento de Collado Villalba), Fernando Álvarez Rodríguez (exinterventor), Pedro Ribeiro Pita (arquitecto municipal), Jesús García del Burgo (exdirector de Urbanismo), Javier Fernández González (representante de la empresa Tecnia Ingenieros S. A., que fue la que avaló la adjudicación con un informe) y Francisco Valenciano Borrachero (secretario accidental del Ayuntamiento). En este último caso, sin embargo, ABC ha podido saber que se le puede levantar en breve la imputación, puesto que posteriormente se ha descubierto que Valenciano no trabajaba en el Consistorio villalbino durante esa época.

Fue hace un año cuando el juez emitió un auto en el que instaba al Consistorio —ahora en manos de los populares— a remitir un informe que explicara las razones por las que se adjudicó la obra a la UTE Ortiz-Cover, así como la explotación del parking.

Pide explicaciones

Además, requería explicaciones sobre la cesión a estas constructoras de la parcela del Caño de la Fragua (kilómetro 37,2 de la A-6) para el depósito de la tierra extraída durante la obra del túnel. Se trata, estos últimos, de unos terrenos de titularidad municipal que el anterior equipo de Gobierno cedió a estas compañías para que trasladaran allí los restos de la extracción, así como la maquinaria de la obra.

Los populares denunciaron la presunta trama entre el ya ex alcalde del municipio, José Pablo González, y miembros de su Gobierno, con varios empresarios afines, entre los que destaca el constructor José Carlos Gómez Paredes, responsable entonces de Cover.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.