Botella recorta un 7,6% su presupuesto para 2013, y gastará solo lo que ingresa
El tiempo de pago a proveedores, ahora en 180 días, se reducirá a 90 el próximo ejercicio, y a 30 en 2014
SARA MEDIALDEA
El Ayuntamiento de Madrid contará el próximo año con 4.301millones de euros de presupuesto, un 7,6 por ciento menos que en 2012. Como novedad, por primera vez se incorpora el criterio de caja: sólo se gastará lo que se ... ingrese, y se contará como ingreso únicamente aquello que se tiene certeza que va a llegar a las arcas públicas. La alcaldesa Ana Botella fijó como prioridades mantener la austeridad sin dejar de prestar servicios, reducir la deuda –730 millones de euros este año– y recortar los plazos de pago a los proveedores.
Los gastos y los ingresos se ajustan como un guante en 2013 , e incluso se crea un fondo de contingencia, al que obliga la ley, de 24,6 millones de euros, con el que responder de posibles imprevistos. Los gastos de personal se reducen por las 322 vacantes que se amortizan, y también se reducen las inversiones, hasta un 44,5 por ciento.
En cuanto a las áreas, se recorta un 27,8 por ciento la de Urbanismo, un 20 Las Artes, y un 12,70 por ciento la de Asuntos Sociales , esta última por el recorte en las aportaciones que recibe de otras administraciones, pero «manteniendo los servicios esenciales en teleasistencia, ayuda a domicilio o emergencias», explicó la alcaldesa.
El presupuesto no contempla despidos ni en el Ayuntamiento ni en sus organismos autónomos. Respecto a las empresas municipales , habrá que esperar a saberlo hasta que se de a conocer el plan de reestructuración del sector público.
En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de su Gobierno que ha aprobado los presupuestos, la alcaldesa, acompañada por su delegada de Hacienda, Concepción Dancausa , ha afirmado que sus primeros presupuestos, tras su llegada a la Alcaldía en diciembre pasado, permitirán «mantener los servicios, eliminar el déficit y sentar las bases para volver a crecer».
Según los datos aportados en rueda de prensa, los gastos de personal serán el próximo ejercicio el 36,8 % del gasto, los de personal el 29,6 y las inversiones reales tan solo el 2,89 %. En el lado de los ingresos, el 44,7 % procederán de los impuestos locales y casi dos tercios de estos, en concreto el 61,4 %, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete