El expresidente catalán y fundador de CDC, Jordi Pujol, cree que el proyecto de reforma de la Constitución y el federalismo ya "no se lo cree nadie", por la pérdida de "confianza" tras las experiencias en terceras vías que intentó CiU para mejorar el encaje ... de Cataluña en España.
El día después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendiera su proyecto federal en Barcelona como alternativa a la senda soberanista de CiU, Pujol, en una entrevista con Catalunya Ràdio, ha rechazado la apuesta socialista y otras eventuales "terceras vías".
Para Pujol, la tercera vía "no existe", ya que el último intento fue el Estatut, que el Tribunal Constitucional "se cargó de forma vergonzosa".
En este sentido, el fundador de CDC ha avisado de que se ha perdido la "confianza" en propuestas del Estado: "Lo que diga Rubalcaba, todo esto de que haremos una reforma, esto no se lo cree nadie. Este es el tema y este es el drama, porque la pérdida de confianza en las relaciones humanas hace que el vivir colectivo funcione mal".
Pujol ha afirmado sin embargo que si el Estado ofreciera una alternativa "valdría la pena estudiarla", pero "no ofrece ninguna", por lo que, ante proceso de "involución" autonómica que sufre Cataluña, ha apostado por el Estado propio y ha asegurado que está completamente "alineado" con lo que diga el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas.
Pujol dice que «nadie se cree» el federalismo por la pérdida de confianza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete