Abertis, salto «transformador» en 2012
La compañía que preside Salvador Alemany refirma su apuesta por crecer en el extranjero
à. gubern
Con una disminución del tráfico de vehículos en las autopistas españolas del 30,4% entre 2007 y 2012, la internacionalización para una compañía como Abertis no es un capricho, es una necesidad. La compañía que preside Salvador Alemany, que este mediodía celebra su ... Junta General de Accionistas, ha confirmado la línea estratégica del grupo, cada vez más volcado en el extranjero. Si en España circulan por las vías de pago dos de cada tres coches de los que lo hacían en 2007, en el continente americano la tendencia es inversa, y allí el tráfico crece un 20%.
Con este panorama, Abertis ha hecho balance esta mañana del ejercicio de 2012, en el que se han anotado importantes operaciones y cambios accionariales: el más importante, la adquisición de los activos de OHL en Brasil y Chile, que ha comportado a la vez la entrada de esta compañía en el capital de Abertis en sustitución de ACS. Para Alemany, 2012 ha implicado un "salto transformador" para Abertis, primer operador de autopistas de mundo, y compañía ya dedicidamente internacional: si en 2009 el negocio en España representaba el 52% de la compañía, en 2012 fue del 45%, y en 2013, cuando ya consolide en balance las nuevas adquisiciones en Brasil y Chile, bajará hasta el 38%.
En los últimos tres años Abertis ha llevado a cabo desinversiones en activos no estratégicos por valor de 3.000 millones (Atlantia, Brisa, Eutelsat, Saba) e inversiones por valor de 3.200 millone s (Arteris, Metropistas, Hispasat), un ejemplo se ha señalado esta mañana de la apuesta estratégica a medio y largo plazo del grupo. La vida concesional media de las autopistas del grupo llega hasta 2028.
Por otra parte, ni Salvador Alemany ni el consejero delegado Francisco Reynés han concretado avances sobre la solución a la quiebra de las autopistas radiales de Madrid ni sobre la expropiación de los tres aeropuertos de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), sobre lo que se ha insistido que lo que pide Abertis es una expropiación "a un precio justo ", ya que respeta la decisión de cualquier país de expropiar un activo al formar parte del derecho internacional.
"Estamos a disposición de los gobiernos de Bolivia y España para sentarnos a hablar y buscar una solución económica razonable. Ahora nos toca esperar", ha explicado Reynés.
Abertis, salto «transformador» en 2012
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete