Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

El PSOE canario quiere imponer plantillas mínimas en los hoteles del Archipiélago

El presidente de Ashotel se reunió con Gutiérrez hace solo días para exponerle la situación

El PSOE canario quiere imponer plantillas mínimas en los hoteles del Archipiélago paloma barreto

M. Á. MONTERO

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) oficializó este jueves su controvertida propuesta de establecer plantillas mínimas en los hoteles. La proposición no de ley (PNL), que el grupo parlamentario del PSC-PSOE elevó a la Mesa de la Cámara regional a instancias de su diputada Gloria Gutiérrez, argumenta que fijar un mínimo de empleados en los «diferentes departamentos» permitiría, por un lado, asegurar que el servicio que reciban los clientes «se ajuste a la calidad del establecimiento» y, por otro, eliminar los riesgos que para la salud de los trabajadores supondrían unas inadecuadas condiciones de trabajo. Tanto desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) como desde la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas se han mostrado y se mostraron este jueves contrarios a una iniciativa que consideran «de todo punto inasumible», en palabras del presidente de la FEHT, Fernando Fraile.

La PNL de los socialistas, según ha podido saber ABC, insta al Gobierno de Canarias a que modifique la ley de turismo para, sobre la base de parámetros como la categoría del hotel, el régimen de sus clientes (todo incluido, pensión completa, media pensión...), sus restaurantes y bares o su ocupación, «se establezcan unas plantillas mínimas en los diferentes departamentos que aseguren que el servicio a los clientes se ajuste a la calidad del establecimiento, y con ello las condiciones de trabajo del personal no supongan ningún riesgo para su salud laboral». En definitiva, es la propuesta que ya la propia Gutiérrez había avanzado y a la que se ha sumado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). También la misma que el portavoz del Centro Canario Nacionalista, Benito Codina, llegó a calificar de «disparate» y la misma que ha levantado ampollas entre los representantes del subsector, quienes con más o menos vehemencia coinciden en el fondo del asunto: la medida, a su juicio, no puede ponerse en práctica.

Desde Ashotel, el lobby que aglutina al grueso del empresariado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, insistieron sobre la imposibilidad de aplicar tal disposición, habida cuenta de las condiciones laborales, agregaron, que caracterizan al subsector hotelero. Explicaron al respecto que el hotel que está lleno los tres primeros días de un mes no necesariamente lo estará el resto de los días, una constante eventualidad que determina sobremanera, ahondaron, la composición de las plantillas . Asimismo recordaron que el convenio de la hostelería, que se negocia con los sindicatos (entre ellos CC.OO., puntualizaron), ya establece un mínimo fijo de plantilla del 60%, de modo que el 40% restante varía en función de las susodichas circunstancias. Este convenio vincula a todas las empresas que integran Ashotel, que son la mayoría.

El presidente de la FEHT coincidió en este planteamiento del asunto y puso énfasis en que la medida es «de todo punto inasumible». Es más, Fraile avisó que supondría una «injerencia absoluta» en la libertad empresarial.

Infructuosa reunión

La PNL de los socialistas llega a la Mesa de la Cámara, ha podido saber este diario, apenas una semana después de que el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se reuniese en la sede del grupo parlamentario con Gutiérrez y la también diputada Dolores Padrón para exponerles los argumentos de los empresarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación