Venezuela Profanan la tumba del expresidente Rómulo Gallegos

Su nieta Theotiste Gallegos denunció que saquearon los restos del escritor y su esposa, probablemente unos brujos denominados los «paleros»

La tumba del expresidente Rómulo Gallegos
La tumba del expresidente Rómulo Gallegos - TWITTER

La tumba del expresidente venezolano Romúlo Gallegos, ubicada en el Cementerio General del Sur de Caracas, fue profanada supuestamente por unos sujetos denominados «paleros», que han sustraído los huesos del escritor y su esposa Theotiste Arocha Egui, además del mármol que cubría la tumba.

La denuncia la hizo este miércoles su nieta Theotiste Gallegos a través de su página en Facebook donde alertó sobre el insólito saqueo que sufrieron sus abuelos en el camposanto caraqueño.

Rómulo Gallegos nació en Caracas en 1984 y murió en 1969. Fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), ministro de Educación y presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, siendo el primer presidente del país del siglo XX elegido de manera directa con más de 80% de los votos. Pero fue derrocado con un golpe de Estado por el general Carlos Delgado Chalbaud.

Más que un político, Gallegos fue un escritor insigne y prolífico. Su novela Doña Bárbara fue llevada al cine y protagonizada por la mexicana María Félix. Escribió también Canaima. El Premio Latinoamericano de Literatura Rómulo Gallegos está dedicado a su obra.

Su nieta Theotiste está consternada por el saqueo de su tumba. Dijo en su carta: «Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos, porque para cada uno de los ciudadanos de este país Rómulo Gallegos era familia, era nuestro escritor venezolano, ese que nos acompañó con Doña Bárbara a pasar de año... o a enamorarnos de Marisela», manifestó.

Pidió a los medios de comunicación difundir la noticia: «Nos profanaron la dignidad. Nos robaron la decencia a todos los venezolanos. Porque si alguien era del pueblo, ese era don Rómulo Gallegos».

El Cementerio General del Sur es administrado por la municipalidad de Caracas cuyo alcalde es el chavista Jorge Rodríguez. Se han hecho numerosas denuncias sobre el robo de osamenta de los muertos por parte de grupos denominados «paleros» que utilizan los huesos de personalidades enterradas para hacer trabajos de brujería.

En el gobierno de Nicolás Maduro hay personas que se dedican a la brujería y santería. Con el chavismo estas actividades no tan santas han tomado auge y expansión. Sus defensores lo justifican alegando que son expresiones culturales y religiosas enmarcadas en el mundo de lo «mágico maravilloso».

Lo cierto es que las actividades de los «paleros», llamados así porque escarban la tierra con palos para desenterrar huesos, no son bien vistas por los otros grupos porque buscan con sus rituales hacer daño a sus víctimas.

Dicen las fuentes anónimas que la profanación de la tumba de Gallegos y su esposa busca distraer la atención ante la profundidad de la crisis que agobia a los venezolanos y retrasar más el referéndum revocatorio de Maduro. También para castigar al secretario general de AD y presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, por ser el escritor también fundador de su partido.

Toda la actualidad en portada

comentarios