Hazte premium Hazte premium

Fuerte progresión de la derecha populista suiza en las elecciones

Unión Democrática de Centro (UDC) se convirtió en el gran triunfador de las elecciones junto con su homólogo el Partido Liberal Radical confirmando los pronósticos tras una campaña dominada por la inmigración

Fuerte progresión de la derecha populista suiza en las elecciones efe

María Teresa Benítez de Lugo

El partido de extrema derecha suizo, Unión Democrática de Centro (UDC), se convirtió en el gran triunfador de las elecciones federales celebradas ayer, en Suiza, junto con su homólogo el Partido Liberal Radica l (PLR) confirmando todos los pronósticos tras una campaña sin relieve que estuvo dominada por los temas relacionados con la inmigración.

Resultado del voto de ayer la UDC, consiguió once escaños más , que en 2011, obteniendo 65 escaños en un parlamento de 246 diputados, en el que ya tenía 59. Su lema de campaña «seguir libres» fue el gran favorito de las elecciones federales consiguiendo imponer un discurso eurófobo y contra la inmigración que reflejaba las preocupaciones de los ciudadanos.

Por su parte el otro gran partido de derechas, el PLR, consiguió tres escaños más totalizando 33, mientras que el partido socialista, gran triunfador de las elecciones en 2011, retrocede de manera significativa perdiendo a dos parlamentarios y conservando 44 . Los partidos ecologistas de los verdes y verdes radicales retrocedieron también significativamente.

Siete personas

En un país de ocho millones de habitantes, cinco millones fueron llamados a votar para renovar el parlamento que está compuesto por el consejo nacional o cámara baja y por el consejo de los estados, equivalente al senado. Será el parlamento el que el próximo mes de diciembre elija al consejo federal o gobierno suizo formado por siete personas y la UDC, que tiene una cartera, ya está pidiendo la segunda.

Es evidente que los resultados de la votación de ayer fortalecen la posición de la Unión Democrática de Centro (UDC), capitaneada por el emblemático populista Christophe Blocher . Este será el año de este partido y su fuerza política tendrá repercusiones no sólo en Suiza sino también en el resto de Europa.

El partido Liberal Radical (PLR) verá también su presencia reforzada en el órgano legislativo del país. Sin embargo, a pesar de estos resultados, las divergencias que existen entre la UDC y el PLR , les impedirán constituir un verdadero frente de derechas sobre todo respecto a las relaciones con la Unión Europea (UE). Por su parte el partido socialista suizo (PS) continuará siendo la segunda fuerza política

Acoger menos refugiados

Los suizos que, según publicaba el diario conservador ginebrino Le Temps, quieren simplemente pagar menos impuestos, que entren menos de extranjeros en el país, que se acoga a menos refugiados , que haya menos pasajeros en los trenes, se paguen menos impuestos, que los cambios se hagan lentamente, se supriman las trabas y que haya menos Europa.

Como es habitual en este tipo de escrutinios en Suiza las diferencias entre los cantones de habla alemana, más conservadores, y los de habla francesa liberales se acentuó. En el cantón de grisones la hija del jefe emblemático de la UDC Christoph Blocher, Magdalena Martullo-Blocher , salió elegida y formará parte del nuevo parlamento convirtiéndose en la mujer fuerte de la UDC. Este triunfo confirmó los pronósticos que la daban por triunfadora y aumenta la probabilidad de un endurecimiento de las políticas de asilo.

En Zurich, uno de los bastiones de la UDC, las filas del partido estarán lideradas por Roger Köppel . Mientras que en el Valais el diputado de este partido, Oskar Freysinger, declaraba que la victoria se debía a la coherencia que existe entre el discurso partidista y las preocupaciones de los suizos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación